Pasar al contenido principal
x

Llega a Oaxaca: contemplación y presencia en la obra de Daniel Robles

arte-portada
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

El fotógrafo Daniel Robles Cruz (Oaxaca, 1981) ha basado su trabajo fotográfico en la observación del paisaje y las formas en que los habitantes intervienen en su espacio y la vida material de los asentamientos urbanos. Durante una estancia en su tierra natal, su proceso creativo tuvo que ver con la contemplación y la presencia, que dieron como resultado la exposición “Janus: estudio sobre los jardines”, que acoge en estos días la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”, en una colaboración con el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. 

Inaugurada hace unos días, Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, comentó que esta es una gran oportunidad de recuperar este espacio para la ciudadanía y para eventos culturales.

“El trabajo de Daniel es revivir, renacer, retoñar entre plantas lo que sembró hace dos décadas Graciela Iturbide, con quien Daniel se ha formado y aunque tienen estilos distintos, hay sensibilidad compartida y amor compartido”.

De Ávila se refirió a lo que hace dos décadas la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fotografió: “Recuerdo cuando comenzamos este jardín, en un terreno árido y desolado. A ella le apasiona ver cómo protegemos y apapachamos a las plantas, cómo nos enamoramos de nuestro trabajo y hemos hecho una hermandad con las plantas, así como lo que estas significan para un corazón humano. En las imágenes de Daniel ahora vemos un jardín maduro".

 

 

En los últimos 15 años, Daniel Robles se ha interesado por la representación visual de las diversas estructuras (arquitecturas) surgidas de los fenómenos sociales y naturales (catástrofes), enfocándose en cómo estas atmósferas aparentemente efímeras inciden en la identidad y conducta de las personas.

La curadora de la muestra, la también fotógrafa Tania Bohórquez, apuntó que el mayor acierto de haber participado en esta exposición es generar vínculos entre lo que de pronto se considera que es aislado: el arte y la fotografía, y cómo pueden estar ligados a una práctica colectiva con un jardín y espacio público. 

“Gracias a la Hemeroteca Pública y gracias al Jardín Etnobotánico por correr riesgos y promover la cultura visual. Es enriquecedor para la sociedad civil poder acceder a estos espacios y ver este tipo de muestras”. 

Sobre el proceso creativo y lo que hay detrás de la exposición  “Janus: estudio sobre los jardines”, Tania Bohórquez mencionó que fue gratificante poder ser interlocutora de Daniel Robes: “Él tiene una sensibilidad muy particular con las plantas, el paisaje, la otredad, la manera en la que compone la imagen y su proceso tiene que ver con la contemplación, con la presencia, con el respeto hacia el otro y estar abierto a recibir lo que el otro ser inanimado o animado le quiera donar”. La exposición estará abierta durante todo el mes de junio y julio. 

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez, Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Entrada libre. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.