Pasar al contenido principal
x

Lilia Carriedo lleva su arte a España

Lilia-Carriedo-pintura
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

La pintura de Lilia Carriedo parece un juego entre lo antiguo y lo moderno, que acaba resultando maravillosamente anacrónico, sustentado sobre la base del corazón, visión y perseverancia.

Con sus pinturas no solo moldea las imágenes, sino los estados de ánimo de las personas, de ese público objetivo que acude a admirar su obra; así, mantiene viva la idea de que existen cosas sublimes y maravillosas en este mundo, hechas por el ser humano en las artes plásticas, que se puede disfrutar, analizar, debatir, aprender y maravillarse.

Lilia Carriedo nació en nuestra hermosa ciudad cuna de la cantera verde, Oaxaca de Juárez.

Es de profesión abogada, pero cuyo talento y corazón la han llevado a tener un lugar especial dentro de las artes plásticas.

Desde muy joven da inicio a una producción constante de obras plásticas, tomando diferentes talleres, como en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el taller Rufino Tamayo, con el maestro Conrado Horacio Álvarez Carrasco, el maestro Ariel Mendoza Baños, la maestra Rocío Olguín Nava, maestro Roger Montoya y el maestro David Hernández.

Lilia ha realizado varias exposiciones pictóricas en diversas galerías de Oaxaca, Huajuapan de León, Puebla, Chile, Colombia, Casa de la Cultura y Parroquia de la Encarnación de Alora, Málaga, España.

Ha expuesto en espacios virtuales a nivel internacional; también trabajó en un proyecto dando clases de pintura con el artista Roger Montoya a niños en Velarde, La Española y Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos de América.

Ha participado como jurado en eventos de declamación y oratoria en la Preparatoria número 7, en la Cámara de Diputados y para elegir el logotipo en la Gran Logia del estado de Oaxaca; participó en diferentes performances y en dos cortometrajes de la producción de David Escárraga como “Las Musas” y “Mezcal Tío Polo”; asimismo, coordinó la revista cultural Signos, con el licenciado César Méndez Ferrer, en la cual publicó sus propias poesías, y en la revista de circulación nacional “Luna Zeta”.

También participó en una estación de radio con un programa de poesía transmitido en Radio Universidad de Oaxaca, con el periodista Gonzalo Santiago.

Ha ganado los primeros lugares en Declamación y reconocimientos por parte de la doctora Aurora Carrasco a nivel superior, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por parte de la maestra en Educación, Leticia Mendoza Toro.

Obtuvo el primer lugar a nivel estatal de Declamación y reconocimiento por parte del Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Causa Joven.

Ha recibido reconocimientos por parte de la Cámara de Diputados de Oaxaca, por su contribución a la cultura; de la galería Arte Selecto, por Ecoasociarte, Fundación Sucrea, River’Arte, por la Sociedad de Pintores y Rotulistas de la República Mexicana por la trayectoria artística y profesional; por la Dirección de Arte y Cultura, Galería Frontal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Colectivo Unidos por el Arte sede Puebla, Galería In Flujo Internacional, por la Galería Plaza Guadalupe y Monarcas Organización.

Participó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el mural más grande del mundo en papel y por parte de la Gran Logia del Estado de Oaxaca, donde actualmente se encuentran consagradas dos obras de su autoría, del General “Porfirio Díaz Mori”; y otra del primer gran maestro “José Antonio Álvarez”.

Fue seleccionada con una obra para un Encuentro Internacional de Mujeres Artistas Visuales 2021 de Ecoasociarte y Galería River´Arte, con una obra titulada “Mujeres espíritu de la Revolución Mexicana”, en donde quiere hacer un homenaje a todas aquellas mujeres valientes que contribuyeron a la historia nacional mexicana.

Actualmente, se encuentra exhibiendo en la iglesia de la Encarnación de Alora, España; y en la galería Frontal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en dos exposiciones colectivas.

Para saber

Con sus pinturas no solo moldea las imágenes, sino los estados de ánimo de las personas, de ese público objetivo que acude a admirar su obra; así, mantiene viva la idea de que existen cosas sublimes y maravillosas en este mundo, hechas por el ser humano en las artes plásticas, que se puede disfrutar, analizar, debatir, aprender y maravillarse.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.