La mirada de Toledo, a través de 50 obras gráficas | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

La mirada de Toledo, a través de 50 obras gráficas

Obras gráficas de Toledo
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Las fábulas que conoció Francisco Toledo (1941-2019) de niño, habían estado escondidas dentro de él por más de 70 años; “al ilustrar este libro me di cuenta qué tan cerca está mi mundo artístico de las Fábulas de Esopo”. En estos días, en una galería del centro de la ciudad, se puede conocer el detalle, el talento y la genialidad del grabador, considerado el artista más influyente de México. Grabados, placas y dibujos  conforman “Fábulas de Esopo”.

A propósito de esta exposición que exhibe la Quetzalli, Guillermo Santos escribió en el texto de sala que: “Francisco Toledo, que suele ser también un fabricante o un fabulador de objetos inusuales, ha sentido la necesidad de reconstruir algunas de las fábulas de Esopo y colaborar así con su mítica figura. Para el pintor mexicano, una narración no está completa si no coexiste con sus posibles imágenes, es esa su manera de crear un continuo de notas críticas, de notas al pie de página: la mirada de Toledo se ha posado lo mismo en la obra de Franz Kafka, de Jorge Luis Borges, que en la cosmogonía zapoteca, en las crónicas de Indias o en la mitología de Oriente”.

Así que la historia humana puede describirse como el despliegue de lo fantástico sobre un mundo cotidiano”.

En dos salas de la galería Quetzalli se puede conocer a detalle cada pieza que creó en el año 2013. Como pocas veces ocurre, se muestran también las placas y algunos dibujos. Es así que esta muestra resulta un lujo de poder ver para quienes se atrevan a visitarla. 

El apunte

El artista, filántropo y activista Francisco Benjamín López Toledo (Juchitán, 1940-Oaxaca de Juárez, 2019), desde muy joven encontró su vocación en el dibujo y la pintura. Asistió, siendo aún adolescente, a la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y al taller de grabado de Arturo García Bustos. 

A los 17 años se inscribió al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudad de México. Fue Antonio Souza quien bautizó al artista como Francisco Toledo, al mismo tiempo que propició sus primeras exposiciones individuales (a los 19 años) en la Galería Antonio Souza y en el Forth Worth Center, en Texas. 

Hacia 1960, Toledo se estableció en París, donde conoció a diversos creadores e intelectuales de la época, como Octavio Paz y Rufino Tamayo, además de consolidar su formación artística. Colaboró en el taller de Stanley Hayter en ese entonces. Con poco más de 20 años, Toledo era ya un autor cuya obra llamó pronto la atención europea.

 

¿Cuándo y dónde?

De lunes a sábado, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en Constitución 104 interior 1, Centro. Uso de cubrebocas obligatorio. 

 

Para saber

Se muestran alrededor de 50 obras gráficas que realizó el artista en 2013, las placas de los grabados, libros y la carpeta que se hizo sobre ese tema.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.