Pasar al contenido principal
x

La irrupción de un mercado 

tecnologia-artistas
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los NFTs surgen como una posibilidad para que los artistas que trabajan en plataformas digitales, cuya obra es intangible y vive en la web, pudieran tener una manera de monetizar sus piezas, además de poder registrar las compras y ventas futuras, lo que redunda en regalías para el creador en cada transacción. 

"Ha servido sobre todo a muchos artistas no relacionados con los circuitos tradicionales del arte, y mucho menos con el mercado", expone en entrevista Santiago Itzcóatl (CDMX, 1986), artista, gestor y curador. 

Bajo el espíritu de Hic et Nunc, que ha retomado operaciones tras suspenderlas en noviembre de 2021, surgió Teia, también en Tezos y gestionada por la comunidad. Junto con una docena de personas, Itzcóatl forma parte del consejo de esta nueva plataforma, de modo que las decisiones no se toman de manera unilateral sino a través del consenso.

"Las demás plataformas tienen un dueño y lo hacen como comercio nada más", expone, pero en el caso de Teia, se han organizado eventos de donación para Afganistán y Turquía. El artista Helio Santos (Colima, 1984) ha podido lograr lo que hace unos años parecía utópico: vender arte digital, ya fuera un video o un jpg. Y también poder dar respuesta a la cuestión sobre cómo puede vivir un artista digital más allá de becas, piezas comisionadas o dar clases. 

Vendió su primera obra en Foundation, pero al investigar sobre el gasto energético de Ethereum y seguir las publicaciones de Itzcóatl, Santos viró al Clean NFT con Tezos, "con una huella de carbono tan baja que era casi como publicar un tuit". 

El artista colimense lleva su apuesta por el NFT más allá: comprar a un artista al comienzo de su carrera, lo cual representa un incentivo. Él también colecciona obras de otros creadores que usan plataformas digitales.

"Prefiero apostarle a ese sentido más utópico", asegura Santos. Mientras que Itzcóatl cree que los Clean NFTs aún se pueden potenciar más al poner estas herramientas a disposición de los artistas y el público en general. Aunque quizás por ahora sea complicado, reconoce, por la curva de aprendizaje y la parte técnica que resulta complicada, pero es optimista: "Las herramientas, ahí están".

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.