Pasar al contenido principal
x

Kiki Suárez, creadora de personas y espacios para el encuentro humano

Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Isela Sedano

Hablar de Kiki Suárez es hablar de todo un personaje dentro de la plástica, de la psicología y de la filosofía; llena de empatía con sus semejantes y creadora de un mundo especial con sus objetos arte que alegran la vista, pero sobre todo el corazón.

En entrevista y al preguntarle por su vida, comenta: “Nací en Hamburgo, Alemania, donde estudié Psicología Clínica, Educación y Literatura. Después de recibirme de psicoterapeuta, viajé a México, donde me casé en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, me volví madre y artista plástica; abrimos la primera Galería en el estado; regresé a mi trabajo como terapeuta conforme mi español mejoró y mis hijos crecieron.

"Hoy, Kikimundo es un centro cultural donde el arte, la filosofía, literatura, escritura, meditación y grupos de ayuda mutua sobre los temas de cáncer, duelo, discapacidad y abuso sexual, así como la psicoterapia, se combinan y en gran parte sin costo.

"Me describo como anarquista amorosa y creadora de espacios para el encuentro humano. Desde hace varios años, con un grupo de psicoterapeutas voluntarios, trabajamos el tema Prevención del suicidio.

"Crecí con una madre bipolar que hizo varios intentos serios de suicidio y yo en mi vida pasé largas temporadas de depresiones profundas. Probablemente tuvieron sus raíces en una discapacidad con la que viví a lo largo de mi vida, pero apenas hace 13 años fui diagnosticada hereditaria e incurable de Retinitis Pigmentosa; hoy estoy bastante ciega, aun así he creado más de 2,600 kikimágenes y sigo pintando. No sé bien cómo, pero ¡todavía se puede!

"Con los años me he soltado a escribir en español. Entre otros, he escrito un libro de mis aventuras, al llegar a San Cristóbal en 1997, 'El sabor de las tortillas'.

"En 2006, publicamos mi amiga Gayle Waler y yo entrevistas con mujeres de Chiapas, mujeres de todos los caminos de la vida, entre 60 a 108 años de edad. Poco después de acabar el libro, Gayle falleció; el libro se llama 'Las doñas de Chiapas' y fue publicado en inglés por University of Texas Press.

"Every Woman is a World sigue mi trabajo con las mujeres constantemente; si queremos un mundo mejor, tenemos que cambiar hombres y mujeres para de veras andar dándonos la mano y caminar juntos.

"Recientemente publiqué otro libro, junto con el escritor Alejandro Reyes 'La coleccionista de memorias'".

Pues así terminamos esta interesante entrevista con esta gran mujer ciudadana del mundo, que nos ofrece muchos regalos con su arte, su escritura y su ayuda a las mujeres, conciliando nuestros sentimientos enfrentados sobre la cultura, el arte y la ayuda humanitaria.

"Hoy, Kikimundo es un centro cultural donde el arte, la filosofía, literatura, escritura, meditación y grupos de ayuda mutua sobre los temas de cáncer, duelo, discapacidad y abuso sexual, así como la psicoterapia, se combinan y en gran parte sin costo".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.