Pasar al contenido principal
x

Jassiel Martí: un artista de Oaxaca multifacético

pintor
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

La finalidad implícita del arte contribuye a la realización plena del hombre, individual y colectivamente; y ayuda a desplegar el potencial humano que todavía encierra nuestra alma; este es el caso de Jassiel Martí, quien con su voz, su guitarra y su pincel, transmite a los demás sus propias sensaciones.

Este artista oaxaqueño es hijo de padre también oaxaqueño, profesor y músico; y de madre mexiquense, docente de profesión.

Jassiel Martí, a muy temprana edad, se inclinó hacia las artes; el canto por principio y el dibujo secundariamente; estas disciplinas las desarrolló de manera autodidacta y al llegar a los 15 años aplica su progreso por primera vez de manera seria, como caricaturista en una revista local.

A los 17 años viaja a Oaxaca a concluir sus estudios y formarse en una academia de arte, pero desafortunadamente las inscripciones habían concluido, aunque esto no le impidió continuar formándose de manera autodidacta; seducido por la diversidad de propuestas artísticas, métodos y formas que observaba en el entorno, comienza sus primeros trabajos fuera del dibujo y la caricatura.

La situación política en Oaxaca se torna agresiva, los conflictos sociales vuelven complicada la  estancia y regresa al Estado de México; una vez más es invitado por un grupo de jóvenes para coordinar dinámicas juveniles en conjunto con ellos; de ahí se incorpora de nueva cuenta a sus actividades creativas y artísticas, siendo reconocido en varias ocasiones por su participación, colaboración y trabajo en pro de la juventud.

Fue diseñador del logotipo de un foro de jóvenes oradores; como secretario de prensa; pintó un mural en la oficina de atención a la juventud; secretario de difusión e imagen política; impartió clases particulares de dibujo; expuso su obra en algunas partes del municipio; locutor de una radio comunitaria; juez de dibujo y pintura en el Festival Ambaró; creador de murales para instituciones privadas como la Cruz Roja, murales particulares; caricaturista en dos revistas locales, entre otras cosas.

Además, para el año 2012 y hasta el 2015, crea en conjunto con un grupo de tres jóvenes más, el movimiento cultural alternativo “Jyaru”, movimiento que tenía por bandera el rescate de artistas emergentes, conformados por poetas, escritores, músicos, pintores, etcétera.

Persiste su labor creativa como fotógrafo y escritor en el municipio de Toluca, Estado de México; expone individualmente con el título “Soy de Sol” y conferencista breve con el mismo título en la Universidad IUEM Atlacomulco, Estado de México; y es convocado para componer una canción para la asociación “En beneficio de tu salud y bienestar social A.C.”, que atiende a las personas con capacidades diferentes.

Después de haberse empapado de esas experiencias y buscado nuevas fronteras, regresa a la ciudad de Oaxaca, lugar que le había abierto las puertas artísticas en su adolescencia; es así como a finales del año 2017 llega a la ciudad de Oaxaca para continuar su expresión creativa.

Buscando nuevas formas de expresión, colores, técnicas, se une al Jardín de Arte “Antonia Labastida”, durante un período largo, a la vez que participa en una gran cantidad  de exposiciones en cafés, hoteles y galerías de renombre; seguido de esto, participa con colectivos en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, como en Morelia, Puebla, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México; así como en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, España, y varios más.

Además, participa en varias entrevistas locales y de otros estados como creador del colectivo “Nube Oaxaca” y fue condecorado con la Medalla al Mérito Artístico “Dr. Sergio Aguilar”.

Actualmente vive en la ciudad de Oaxaca, donde sigue trabajando en sus proyectos surrealistas y expresionistas, compartiendo su trabajo de manera física en su taller y digital por medio de sus redes como Jassiel Martí, quien es artista plástico, compositor, cantante; pero sobre todo, un gran ser humano.

Para saber

Actualmente, Jassiel Martí vive en la ciudad de Oaxaca, donde sigue trabajando en sus proyectos surrealistas y expresionistas, compartiendo su trabajo de manera física en su taller y digital por medio de sus redes como Jassiel Martí, quien es artista plástico, compositor, cantante; pero sobre todo, un gran ser humano. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.