Pasar al contenido principal
x

Imperdible “Emanaciones expresionistas”, de Colección Toledo en Oaxaca

portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Como parte de las exposiciones que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) programa con obra del acervo gráfico de la Colección Toledo, actualmente se puede apreciar en sus salas, “Emanaciones expresionistas”, la cual finaliza el 23 de junio de 2024.

La curadora de la muestra, Ariel Miranda, mencionó que la exposición está dedicada al expresionismo, “movimiento cultural gestado a principios del siglo 20 en Alemania, que marcó una ruptura en el arte producido durante la época, siendo uno de los movimientos más importantes en el arte moderno, y cuyos motivos creativos buscaban construir una realidad propia, hallada en el interior de cada uno de los artistas, una visión existencialista vinculada a la alteración de las formas, la naturaleza y de la realidad que la compone”.

La exposición está conformada por obra gráfica de artistas como: Oskar Kokoschka, Lovis Corinth, Paul Gauguin, Walther Klemm, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Alfred Kubin, Ernst Barlach, Max Pechstein, George Rouault, George Grosz, Max Beckmann, Edward Burra, Conrad Felixmüller, Käthe Kollwitz, Frans Masereel y Richard Müller; además, presenta una parte de los principios, influencia o convergencia del expresionismo en Alemania y su extensión en otros territorios.

“Algunos de los temas abordados dentro de la exposición tienen que ver con aspectos técnicos, como el resurgimiento de la xilografía y otras técnicas del grabado; también se abordaron algunos temas históricos, sociales y cotidianos que trataron este movimiento”, detalló Miranda.

Agregó que los asistentes “podrán ver una de las obras más tempranas de Oskar Kokoschka, son litografías de 1917 y fue la primera obra litográfica que realizó el artista; son ilustraciones para un cuento infantil que se llama Los Chicos Soñadores”.

“En la muestra también se abordan algunas corrientes artísticas que tuvieron confluencias con el expresionismo, entre las cuales están la Secesión de Viena, Secesión de Berlín, El Jinete Azul, El Puente y la Nueva objetividad”.

 

Para saber

Las obras son parte de la Colección Toledo, la cual es una de las más importantes, especializada en artes gráficas, en América Latina, tanto por extensión como por albergar obras de diferentes movimientos, de diferentes artistas y épocas.

 

El Apunte

“El artista Francisco Toledo (1940-2019) empezó a conformar la colección en la década de los setentas del siglo pasado.

 

“Uno de los planteamientos más importantes que tiene la colección es seguir revisando su acervo, explorarlo, mirar hacia adentro, redescubrirlo para mantener un diálogo constante con todas las piezas, así como con los espacios que fundó el maestro, proponiendo exposiciones  para que todos los públicos tengan acceso al arte”.

Ariel Miranda, curadora.

 

A DETALLE

La exposición está conformada por obra gráfica de artistas como Oskar Kokoschka, Lovis Corinth, Paul Gauguin, Walther Klemm, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Alfred Kubin, Ernst Barlach, Max Pechstein, George Rouault, George Grosz, Max Beckmann, Edward Burra, Conrad Felixmüller, Käthe Kollwitz, Frans Masereel y Richard Müller.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.