Pasar al contenido principal
x

Extrañan "Homenaje a Tamayo" retirado del centro histórico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Alexei García

“Vengo del estado de Jalisco y justo mañana iba a dar el tour. ¡Mis amigos estaban muy emocionados; me encanta la sandía, incluso logré conseguir todo mi atuendo con rebanadas de sandía!, desde el cubrebocas hasta los zapatos, guardándolos para esta vez”. Ésta era la expectativa de un turista nacional sobre la exposición “Homenaje a Tamayo”, cuyas piezas fueron retiradas debido al espacio concedido para los camiones de Televisa, que realizó una transmisión especial con motivo del primer Lunes del Cerro, el pasado 25 de julio.

Un total de 30 piezas fueron colocadas el 27 de octubre de 2021 en la Plaza de la Danza, como un homenaje por los 30 años del fallecimiento de Rufino Tamayo, destacado pintor oaxaqueño. Posteriormente fueron instaladas en la calle Gurrión, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Luego del retiro de las piezas, los artistas participantes emitieron un posicionamiento conjunto en donde se lee: “Finaliza de manera abrupta el Homenaje a Tamayo; Televisa solicita el espacio por dos días, pero las sandías son retiradas por siempre… Nueve meses expuestas las sandías con total aceptación de las familias de Oaxaca y de turistas de todas las edades y nacionalidades sin recibir un solo rasguño.

“Agradecimiento a quien nos puso en alerta sobre un operativo dispuesto para retirar las sandías en una redila sin mediar notificación oficial. Están todas a salvo”, destacaron en una publicación a través de redes sociales.

Es una falta de respeto: Nancy Mayagoitia

Para Nancy Mayagoitia, curadora y promotora cultural, el retiro de estas obras de arte “representa la falta de respeto a la creación artística, la falta de respeto a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la falta de respeto a los turistas que nos visitan, nacionales y extranjeros que han invertido su sueldo, sus ahorros o lo pagaron con tarjeta de crédito… para venir a disfrutar de la fiesta máxima de Oaxaca.

“Sí, se siente el agravio directamente a los artistas porque llevaban aquí expuestos nueve meses y hubiera sido bonito tener una clausura, avisarle al público que todavía quería venir, que todavía podía pasear por última vez y no de repente, ya no están, desaparecieron sin previo aviso”, dijo en entrevista exclusiva para NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

“Siempre había gente, de día y de noche en este museo urbano y la gente estaba feliz, sonriente, tomándose fotos, paseando con su familia, con su pareja, con sus hijos. Las escenas que se multiplicaban día con día eran increíbles, la gente; algo tenía el conjunto de las sandías en sí, que hacía que la gente se sintiera bien, que la gente sonriera y es el ratito que paseaba por aquí y eso se perdió de golpe, abruptamente”, declaró.

“Tenemos esa riqueza cultural, debemos de poderla presumir y esta exposición de sandías era una estrella adicional para poner en estos días tan visitados de Oaxaca. Es un abuso, es lamentable y la forma desaseada como se hizo; es lo peor de todo este evento porque los artistas no van a devolver agresión con agresión, pero de que no hay respeto para ellos, ellos nunca le faltaron al respeto a nadie, al contrario, el pueblo de Oaxaca es un pueblo culto, es un pueblo que aprecia el arte y que vino a visitar las sandías sin lastimarlas nunca”, puntualizó.

En redes sociales expresan su rechazo

En las redes sociales creadas específicamente para esta exposición, usuarios manifestaron su molestia con comentarios como el siguiente: “yo estoy muy feliz de apreciar el gran talento de grandes artistas; en verdad admiré todas y cada una de esas magníficas obras de arte de cada uno de los integrantes; admiro su trabajo y trayectoria; es una pena que no se valore; por lo menos los hubieran movido de lugar, en fin”.

“Excelente trabajo... nefastos gobiernos que estorban al florecimiento de la cultura... gracias por su trabajo y la formidable intervención de los espacios públicos, grandiosas obras al alcance del pueblo. Ojalá esta exposición recorra el país. De Oaxaca para el mundo! Gracias por su labor y sigan por favor", se puede leer en otro comentario exhibido en redes sociales.

Comerciantes establecidos en la calle de Gurrión también expresaron su molestia. “Pues sí es una incomodidad, estaban mucho mejor las obras de arte con las sandías, el público las podía apreciar y se podía apreciar el atrio y la iglesia de Santo Domingo”; además, aseguraron que no fueron consultados.

“Vamos de acuerdo de que sea autoridad, representa nuestro municipio, pero no es para que hagan lo que ellos quieran, porque no es de ellos Oaxaca; Oaxaca es de todos”, afirmó en entrevista un vendedor, quien destacó la gran cantidad de personas que acudían a la exposición.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.