Pasar al contenido principal
x

Expone "Asumir forma" en el Taller Sangfer

viviana_lorenzo3
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

“Asumir forma” es la exposición con la que Viviana Lorenzo (Oaxaca, 2000) comparte un proceso personal que la llevó desde la introspección a la exploración. En ocho lienzos de mediano formato y una instalación audiovisual que invita al público a la interacción, la artista multidisciplinaria presenta su primera exhibición individual, en el Taller Sangfer, en la que comparte la obra que creó durante este último año en la ciudad. 

La muestra da cuenta de su proceso de transición de lo pop y figurativo a lo abstracto, rescatando sensaciones, las cuales trata de recrear, a partir de la impronta del agua al provocar la sensación de ver un bastidor mojado. 

En entrevista, compartió que su cometido es hacer de su pintura algo natural y orgánico. Lo que los asistentes podrán ver es resultado de varios viajes y paseos, en los que ella se detenía a ver árboles e ir al campo. “Siento que ver verde me rescata mucho de no estar triste o de cuando ando muy presionada por el trabajo y que necesito respirar bien y relajarme, me gusta hacer paseos”.

La instalación es una pieza en la que participan otros creadores, en el audio Luis Vega, con su proyecto Ultramarino, en la edición de video: Gesne Melchor, en la iluminación Omar Gómez. 

“Por qué no olvidar el mundo un momento y encontrarnos con los fantasmas del universo, imágenes y sonidos que provienen del archivo de la exploración de la imaginación y la reproducción de la naturaleza”. Nicolás Guzmán

Al recorrer la exposición, la también gestora cultural confiesa que le gusta entender el mundo, como una mancha en el espejo. La serie de medianos formatos  que presenta, son una invitación a: “reflexionar que cada miligramo de este planeta es el universo y que cada milímetro de materia es otro universo, universos dentro de universos, mundos dentro de mundos, mundos dentro de universos o viceversa”, así lo plasma Nicolás Guzmán en el texto de sala. 

Asegura que “Asumir forma” es aceptar el vacío y el todo, la derrota ante lo inmenso, aceptar algo no material. Viviana crea fantasmas del universo, colecciona sensaciones, imágenes, sonidos de la naturaleza; esta colección la utiliza para desvanecer, diluir, yuxtaponer y crear composiciones abstractas ambientales, donde lo antropocéntrico no tiene cabida”.

“Me gusta la idea de utilizar al arte como herramienta para hacernos más sensibles a lo que ya no vemos; recordar cuando éramos niños, por ejemplo”. Viviana Lorenzo

 

Recreó sensaciones de sus paseos

La observación es compañera en los paseos de Viviana y ella plasma en los lienzos, así como en sus capturas de video, momentos de contemplación en los que logra dejar esa impronta de las sensaciones que tuvo en sus recorridos. 

“Quería explorar nuevas técnicas, en muchas utilizo aerosol; mi obra antes era muy experimental, pero para esta exposición estudié técnicas para que tuviera más permanencia. Conté con la ayuda de Nicolás Guzmán, quien fue mi asesor de técnicas. Todas las pinturas son muy abstractas, aunque tienen varios elementos muy figurativos, varias tienen esencias”.

Viviana compara su proceso artístico con la meditación y con la cocina. “Me gusta saber que mis pinturas tienen elementos de la naturaleza, en los que traté de presentar los más esenciales y primordiales. Para mí es como si fuera ver el macromundo. Hay imágenes abstractas súper lindas cuando vemos el mundo a un nivel molecular”. 

Durante un año, la creadora exploró esa recuperación de lo más primitivo y lo esencial, al plasmar manchas y dejarse llevar por lo que su sentimientos o sensaciones quieren hacer. 

Conócela:

Con años de experiencia artística desde una edad muy temprana, Viviana se desarrolló en el arte conceptual y contemporáneo de manera autodidacta, utilizando el arte como "Open source". Mediante el ready-made, la instalación, el arte objeto, el fanzine y el teatro. La artista ha explorado diferentes medios, que la han ido formando como creadora. 

Viviana ha colaborado en diversas exposiciones colectivas en México y en el extranjero. Siendo parte de una generación de artistas gestores y creadores como: La neotortillería, Bexpo y Luis Galería. 

La experimentación con diversos materiales ha sido el medio en que esta artista ha logrado inmortalizar lo efímero, el vaho o el hielo por ejemplo, como una propia metáfora del cambio. Consciente de su generación y de la relación de ésta con el sensacionalismo, intenta asumir su propia forma dentro de un mundo gobernado por la ilusión de las redes sociales.

Síguela en: IG: @viviviannna

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 10 de diciembre, Taller Sangfer, Hidalgo 1212, Centro, Oaxaca de Juárez. 

Activación: 5 de diciembre, 18:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.