Exhiben idilio de Toledo con la imagen  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Exhiben idilio de Toledo con la imagen 

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Ricardo Sánchez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Siendo un adolescente, el primer contacto de Francisco Toledo (1940-2019) con la fotografía fue un catálogo que encontró de Manuel Álvarez Bravo, el cual no sólo lo conmovió, sino que definiría una parte importante de su carrera.
 
 Y es que la relación del creador juchiteco con el arte fotográfico fue mucho más allá de sólo haber sido capturado por la lente de grandes autores, como Graciela Iturbide, pues, además de él mismo haber experimentado en este campo, editó libros importantes y fungió como un coleccionista, pero también como un impulsor.
 
 Esto, a través de la creación de una instancia de la talla del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), que con motivo de su 25 aniversario presenta la exposición "Lu' Biaani: Francisco Toledo y la fotografía", a inaugurarse este viernes en el Colegio de San Ildefonso.
 
 "El artista que más influyó en la fotografía en México es el maestro Toledo", consideró el investigador Alejandro Castellanos, curador de la muestra, durante un recorrido a medios por la misma.
 
 "Es paradójico, porque él no era un fotógrafo asumido, pero no hay nadie que haya hecho esto, o sea, que haya propiciado que tantos jóvenes se adentraran en la fotografía y desarrollaran sus proyectos", precisó.
 
 "Todo esto que estamos viendo tiene que ver no sólo con los autores, sino con las comunidades, con una visión de la cultura y del arte de la sociedad. Y eso no hay nadie que lo haya hecho".

"Ojo de luz"

 Dividida en ocho núcleos, "Lu' Biaani" -combinación de palabras zapotecas que significan "ojo de luz"- está integrada por 400 piezas, entre fotografías, documentos del archivo del CFMAB, obras artísticas e instalaciones, partiendo desde algunos de los retratos hechos al propio Toledo, más una treintena de imágenes tomadas o intervenidas por él, incluidas algunas de sus icónicas polaroids.
 
 La selección reunida sirve no sólo para evocar la visión política y social de Toledo, pues se incluyen imágenes de movimientos sociales como la Coalición Obrero Estudiantil Campesina del Istmo (COCEI) o la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), sino que también evidencia el cambio en la forma de representar a las comunidades y su manera de vivir.
 
 Pero, sobre todo, la exhibición posibilita hacer un breve recorrido por la historia de la fotografía en México, al menos la de los grandes autores, como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Guillermo Kahlo, Mariana Yampolsky, Laureana Toledo, Héctor García y Pedro Meyer, entre muchos otros.
 
 "Hace tiempo que no se veía, yo creo, una exposición donde pudiéramos identificar así la historia de la fotografía en México", estimó Castellanos, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del INBA.
 
 La muestra, que contó con el apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, es el resultado de seis años de trabajo que comenzaron con el programa de investigación "Colección en vivo", realizado en el CFMAB.

La visión del maestro

"Como todos los institutos que el maestro Toledo ha formado, (el CFMAB) nos ha brindado la oportunidad de estar en sus espacios de forma libre, con acceso a la colección del maestro, los talleres, las exposiciones, pláticas, presentaciones de libros. Todo eso fue formando más fotógrafos y fotógrafas en el Centro, en Oaxaca, y ha sido un apoyo muy importante", apuntó Fausto Nahum Pérez, director del CFMAB.
 
 "(La intención de la muestra) es un poco la posibilidad de que el público pueda visualizar que esto no es ninguna casualidad; es una visión que tuvo el maestro, realmente muy, muy compleja, que yo creo que nadie en el país la ha tenido así", insistió Castellanos. "Es esta capacidad de desarrollar una verdadera política cultural, o sea, una idea de cultura política que, por desgracia, no abunda en México".
 
 Abierta al público de viernes a domingo, "Lu' Biaani" permanecerá en exhibición en el recinto de Justo Sierra 16, Colonia Centro, hasta marzo de 2022, antes de itinerar hacia dos espacios más.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.