Esas letras que lees: El imaginario de Francisco Merino | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Esas letras que lees: El imaginario de Francisco Merino

Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

El pasado viernes 10 de febrero, el artista plástico oaxaqueño Francisco Merino presentó su nueva producción artística denominada “Natura in Lettera” en las instalaciones de la Hemeroteca Pública "Nestor Sánchez", la cual está compuesta por una decena de pinturas de gran formato en el que presenta imágenes de un bestiario imaginario cargado con un intenso colorido, acompañados por un fondo en el que se mezclan las letras y las noticias, haciendo de la experiencia un recorrido en el cual se complementan tanto las imágenes como los textos.

Las piezas presentadas por el artista plástico en "Natura in Lettera" es un ejercicio para integrar dos conceptos: las letras utilizadas para dar noticias y la naturaleza. En la exposición ambos convergen, pues la hemeroteca es un lugar designado para la salvaguarda de las letras (las noticias), mientras que el Jardín Etnobotánico del Estado es el lugar de salva guarda para la naturaleza propia de las regiones; así pues, el ejercicio creado por Francisco Merino, fluye de manera natural entre las imágenes que nos presenta el autor y el espacio en el que está presentada la exposición.

La fascinación que existe por parte de los artistas hacia la naturaleza queda de manifiesto desde los orígenes mismos de la creación artística: las primeras representaciones de lo que les rodeaba forman parte del denominado “arte rupestre” que es la más lejana abstracción de un evento real, plasmado en representaciones simbólicas. Observar la naturaleza, como la primera gran modelo y como fuente de inspiración, es una de las normas no escritas por la que muchos artistas comienzan su camino y es, seguramente, un punto de retorno necesario, ya sea para encontrar la inspiración o para alejarse de ella.

Esta exposición revela rasgos de personalidad, valores y características humanas atribuidas o simbolizadas en los animales y que se conjugan en el imaginario colectivo. Las piezas que conforman esta exposición fueron realizadas a partir del año 2020, durante la pandemia mundial y representan un ícono de lucha fiera, sobrevivencia del espíritu de la humanidad para mostrar que aún en las situaciones más caóticas y de desesperanza, las posibilidades creativas son una forma natural de seguir adelante.

La exposición "Natura in Lettera" está presente en la Hemeroteca "Néstor Sánchez"; el acceso es gratuito en el horario de trabajo de la institución. Si usted anda paseando por esa zona y se encuentra con la posibilidad de acceder al recinto, es una buena opción para observar y conocer el trabajo artístico realizado por Francisco Merino y el trabajo que ha venido realizando.

 

"La fascinación que existe por parte de los artistas hacia la naturaleza queda de manifiesto desde los orígenes mismos de la creación artística. La naturaleza es siempre primer modelo y fuente de inspiración".

 

Contacto y réplica:

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.