Eliseo Román, el pintor de la fertilidad y la fecundidad | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Eliseo Román, el pintor de la fertilidad y la fecundidad

Eliseo elaborando una pintura
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Isela Sedano

La hipótesis en la que se basa el trabajo de Eliseo Román Hernández López y sus representaciones gráficas con respecto a la fertilidad en todas sus manifestaciones, nos lleva a la trama del significado propio del contexto de cada obra, que este artista plástico nos quiere mostrar con sus pensamientos, actitudes y conocimientos para llevarnos al origen.

Este artista plástico nacido en Huehuetán, Chiapas, pero de corazón oaxaqueño, nos comenta que todo inicia cuando cursaba la Primaria y ya daba indicios de su inclinación artística; recuerda cuando sus compañeros se acercaban para pedirle un dibujo y nos dice: “a los 13 años dejé mi tierra natal, Chiapas, y nos mudamos con mi familia a la ciudad de Oaxaca; aquí fue donde se despertó nuevamente el gusto y la pasión por la pintura, al verme envuelto por tanta cultura que tiene este hermoso estado.

"A los 17 años decidí ingresar a la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) para enriquecer y pulir mis conocimientos sobre el arte. Fue ahí, con la asesoría del maestro Conrado Álvarez Carrasco, como descubro las diversas técnicas pictóricas como el óleo, acrílico, pastel, acuarela, etcétera.

"Participé en mi primera exposición colectiva en el año 205 en la Casa de la Cultura; dejé los cursos después de un año y medio, para así continuar de manera autodidacta; participé también exhibiendo obras en el parque  Labastida del Andador Turístico del centro de la ciudad.

"En el año 2007 fui invitado por el promotor de cultura, Walmer Escobar, a un evento de exhibición de arte y cultura en el parque de Tapachula, donde representé la cultura oaxaqueña; y radicando en esta ciudad de Tapachula, Chiapas, establecí una pequeña galería donde promoví y exhibí mis obras con éxito.

"Posteriormente y al regresar a Oaxaca me establecí en un espacio cerca de un centro comercial, buscando nuevamente transmitir y exponer mi trabajo en la plástica.

"Expuse también escultura y obra plástica en la galería (Espacio de Arte) en el centro histórico de Oaxaca. Actualmente trabajo de manera individual en un taller en casa, donde la temática ha venido evolucionando tanto como el estilo sinuoso, usando diversas técnicas; aprovechando las materias primas como son: la arena, hojas secas, frutos podridos, vainas secas de árboles y huesos secos para enriquecer las piezas.

"Mi temática es una inclinación y obsesión por la fertilidad, fecundidad y desarrollo de la vida desde el vientre materno, así como la mujer misma como musa e inspiración, llevándose el crédito sobre el milagro mismo de la vida.

"Pienso que nuestra estancia en este mundo es tan breve como para desperdiciarla; aprovecho cada día que Dios nos regala, haciendo lo que más amo: ver a mi familia, contemplar la naturaleza, el cantar de las aves, el sonido del río, el olor a musgo y sin duda alguna pintar y seguir plasmando en los lienzos mis experiencias y mis vivencias".

"Mi temática es una inclinación y obsesión por la fertilidad, fecundidad y desarrollo de la vida desde el vientre materno, así como la mujer misma como musa e inspiración, llevándose el crédito sobre el milagro mismo de la vida".

Eliseo Román Hernández López

Artista plástico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.