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El rebozo como una propuesta gráfica femenina que refleja identidad

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Dolores Jiménez

 

El rebozo es un lienzo jaspeado de hilo de algodón seda devanado urdido en un soporte rígido de un telar de cintura o de un pedal, en donde el jaspe se efectúa al tramar el hilo y devanar, señal de que ha sido teñido en bola con grandes nudos y cuyo efecto en un diseño ikat. 

Se dice que la palabra rebozo viene de arrebozarse, palabra antigua castellana que significa cubrir el rostro con una capa o manta. Esta prenda meramente femenina data del sincretismo del ayate indígena y la mantilla española de la época colonial.

El ikat hace la larga y compleja trayectoria a la península ibérica durante la invasión omeya y, consecuentemente, a la Nueva España.

 

 

El manto mexicano o rebozo sustituye a la mantilla de las clases sociales superiores durante el siglo 17, al igual que sustituye al ayate indígena, prenda que se convierte en un objeto multifuncional que “cubre, abriga, envuelve y sostiene" (Isabel Marín de Palenque); y como describe el maestro Dr. Atl, es una prenda que denota la “identidad de casta y el gusto indígena”.

Esta prenda simboliza una distinción social, la cual se convierte en sí en mestizaje; se ilustra la importancia de sus variantes en las famosas pinturas novohispanas de castas del siglo 8 y costumbristas del siglo 19. Los artistas viajeros lo utilizan como testimonio del paisaje mexicano y el folclor tradicional vinculado con el pasado rural y el artista costumbrista risueño lo adopta como respuesta a la revolución industrial; así lo describe Teresa Díaz Diez, museóloga curadora de arte.

 

 

La exposición "El rebozo, propuesta gráfica femenina" se compone de 32 obras gráficas realizadas en diferentes técnicas por 26 artistas de diferentes partes de la República Mexicana; ellas son: Adriana Audiffred Hernández, Ale Pai Muñoz, Alondra  Alonso Álvarez,  Edith Hernández, Gabriela Carrera Llave, Gilda Genis García, Ireri Topete, Lilian Alanís, Lucero Valdez, Mayra Cruz Díaz, Mercedes López, Miriam Ladrón de Guevara, Nely Cruz Espinoza, Nuria Montiel, Vianey Acevedo, Rocío Figueroa Barraza, Salime Guró, Soledad Vásquez, Yamile Asilem y Yolanda Hernández.

Las técnicas usadas por estas artistas las mencionamos a grandes rasgos; calcografía aguafuerte, aguatinta, collografía, gofrado, linografía, litografía, punta seca, relieve en mdf, reproducción fotomecánica, serigrafía, técnicas mixtas, impresión de fibra vegetal. Impresión en siligrafía  y xilografía.

Las colectivas participantes en esta exposición de gráfica femenina están a la vista; en el año 2016 se integra en esta ciudad de Oaxaca, "Mujeres artistas creando movimiento", MacMo por sus siglas; en el 2018  Arte, mujer, Oaxaca, ARMO, Guindha, artistas enfocadas a la producción y difusión; también en 2018 nace Armarte, integrando a mujeres profesionistas y por último Livac; esta colectiva se crea en Guadalajara.

 

 

El objetivo es crear, desarrollar, promover y gestionar proyectos artísticos y culturales a nivel nacional, abarcando el arte tradicional y contemporáneo con sede en esta ciudad. 

Todas ellas participan en esta propuesta gráfica femenina; el escritor Emilio Payán nos da una perspectiva sobre cómo antes la mujer no era visible en la impresión gráfica y ahora llega a esta exposición como un cambio a la inclusión y muestra social; nos recuerda el cambio que implica a la representación femenina.

A modo de cierre, en un apéndice, las diversas técnicas utilizadas para la realización de las obras en comento son explicadas por la artista participante Lialian Alanis Martínez, quienes para esta propuesta conformaron un catálogo con textos de diferentes autores  de la talla de la doctora Lucinda Jiménez, Yoduvi García López, Jorge Pech Casanova, Teresa Díaz Diez, Tamara León , Jorge Luis Noria y Emilio Payán. Esta es una primera edición de la UABJO del año 2023.

 

 

 Crítica

El rebozo es una prenda universal, la misma que ha motivado a las artistas a crear la gráfica de interés para dar a conocer sus trabajos con las técnicas apropiadas, que se aprecian en las gráficas del servicio que da el rebozo, portándolo  la mujer para cargar a su bebé en el tránsito de caminar, con canasta de vendimias, o donde se cubre de los rayos del sol en el tiempo de la siembra, encubriendo al árbol predilecto; como prenda de lujo en seda para cubrir la espalda con los brazos relucientes, también luciendo el rebozo de algodón de la vendedora de tlayudas y por último, el que sirve para bailar en danzas regionales mexicanas. 

 

El Apunte

La exposición "El rebozo, propuesta gráfica femenina" se compone de 32 obras gráficas realizadas en diferentes técnicas por 26 artistas de diferentes partes de la República Mexicana; ellas son: Adriana Audiffred Hernández, Ale Pai Muñoz, Alondra  Alonso Álvarez,  Edith Hernández, Gabriela Carrera Llave, Gilda Genis García, Ireri Topete, Lilian Alanís, Lucero Valdez, Mayra Cruz Díaz, Mercedes López, Miriam Ladrón de Guevara, Nely Cruz Espinoza, Nuria Montiel, Vianey Acevedo, Rocío Figueroa Barraza, Salime Guró, Soledad Vásquez, Yamile Asilem y Yolanda Hernández.

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