Pasar al contenido principal
x

El mundo mágico de Rigo Jiménez, artista enamorado de Oaxaca

pintor
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

El  arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista plástico Rigo Jiménez, a través de sus creaciones transmite no solo emociones, sino también mensajes; y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia y la vida en general.

Este artista plástico no es solamente representador de imágenes, sino que a través de su arte expresa, comunica y transmite lo que lleva dentro, algo que sea más duradero que la memoria; sus obras de arte pasan a  tener un valor no solo estético, sino filosófico.

Nuestro entrevistado, a la edad de 10 años, montó su primera exposición; ahora, su hijo Allison sigue su ejemplo como artista plástico y como ser humano, destinando un porcentaje de cada venta a su proyecto "Ayudemos a ayudar” para niños con cáncer.

Rigo Jiménez nació en Orizaba, pero su corazón está en Oaxaca, y al preguntarle a qué edad y por qué empezó a pintar, nos dice: "Sería tal vez  muy difícil decir desde cuándo pinto, solo creo recordar que desde siempre lo he hecho, desde muy pequeño; al pasar del tiempo, la vida y el universo me brindaron la maravillosa fortuna y bendición de conocer a grandes maestros, los cuales me brindaron su conocimiento, su sapiencia en su experiencia con el arte, lo cual me llevó a encontrar el camino que yo deseaba y soñaba por medio de la pintura.

"Por ello, he logrado hasta el día de hoy un reconocimiento a mi trabajo y el gusto por mi obra; creo pensar que desde siempre he pintado; solo necesitaba despertar como lo hice desde pequeño.

"¿Qué me inspira? Es todo; al  final de cuentas es la manera en que yo veo las cosas desde mi perspectiva; es la experiencia de la vida, miles de historias que he vivido, me inspira el todo, el hecho de vivir, de respirar, de saber que estás vivo, me inspira la espiritualidad; hoy, llevar mi obra no solo a vestir paredes, sino llevar el arte a la cuestión filantrópica sin fines de lucro.

"Me inspira mi hijo, el gran amor de mi vida Addison López; me inspira hoy mi madre que desde el cielo sé que me impulsa a seguir en esta carrera que tanto amo; es un todo, solo la alegría de vivir inspira a este pintor.

"¿Por qué pinto?  Porque estoy vivo, porque la pintura me transporta a un mundo mágico el cual está lleno de sueños y de ilusiones; pintar para mí lo es todo, es el reflejo del amor, la pasión; pero más allá de ello, pues la parte espiritual que me alimenta, que me dio la pintura; se dice lo que no se puede decir con palabras.

"Por medio de la pintura manifiesto el color plasmado en un lienzo, retenedor e inmortal; pintar para mí, es saber que estoy vivo y que existo; es un éxtasis total; nunca termino una pintura, solo dejo de trabajar en ella para continuar en otro lienzo".

-¿Quieres dar un mensaje por medio de tu pintura?

-Claro que sí; pienso que es la parte más importante de un artista, el poder llevar un mensaje al espectador por medio del trazo, el color o la configuración de la obra; ella lleva un lenguaje el cual se llena de simbologías; pero más allá de ello, es mover emociones, sentimientos y sensaciones al público, remontarlos a la sensibilidad que produce la obra ante sus ojos y hacerlos vibrar en energía, por medio de la espiritualidad; la obra lleva este mensaje donde la magia existe y la magia eres tú mismo.

“Sus obras son un catalizador fuerte de emociones, sentimientos e ideas que generan una catarsis dentro de cada uno de los espectadores”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.