El artista de Oaxaca Antonio Casas muestra "Seres de Luz" | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Árbol de la Abundancia
Foto(s): Cortesía

El artista de Oaxaca Antonio Casas muestra "Seres de Luz"

Luis Ángel Márquez

Redacción

El artista plástico oaxaqueño Antonio Casas Paz es reconocido como un gran promotor del arte, sobre todo en los Valles Centrales, donde se ha asentado a crear, compartir, difundir y representar la cultura y las artes en esta región.

Este maestro del color, nació en la ciudad de Oaxaca, un 18 de septiembre de 1975; desde la infancia descubre su gran pasión por la pintura y la escultura. Con su obra plástica situada fuera de tiempo y espacio, atrapa y se apodera de la mirada del espectador de una manera casi hipnótica, intentando proyectarla hacia el interior, dejando de ser simples testigos pasivos.

Antonio Casas disuelve la realidad inconsciente creada por la memoria y consolida la forma con una técnica minuciosa que da como resultado una obra muy detallada; sus objetos son organismos complejos en continua metamorfosis, que evocan una estructuralidad primigenia. Su paleta está conscientemente reducida a la mínima expresión, para centrar la atención en la irreal definición de las formas y evitar cualquier distracción cromática. Así mismo, muestra su gran admiración por los grandes pintores de la historia.

El especial cuidado que pone Antonio Casas en el dibujo junto al dominio de la luz y de las sombras, muestran la influencia de Brueghel, Hieronymus Bosch, Turner y Piranesi; con un poco de atención, podemos percibir el universo interior de este artista oaxaqueño en sus estructuras oníricas; la obra recorre los universos utópicos del pintor, transferidos a la pintura por medio de un lenguaje personal en constante evolución.

En su gran trayectoria domina diversas técnicas, entre ellas dibujo, pintura, escultura, grabado, muralismo y cerámica; también cuenta con obra mural, como por ejemplo, el Paraninfo Universitario de la ciudad de Oaxaca; además, es creador de esculturas monumentales situadas en diversas regiones, de las cuales se encuentra vistiendo una avenida de seis kilómetros en la Costa oaxaqueña, así como el de impartir cursos en el interior del estado y el país.

Académicamente, Antonio Casas comparte sus conocimientos en el taller de artes plásticas como Kartes, taller de artes plásticas Rufino Tamayo, así como el aprendizaje de grandes maestros reconocidos a nivel internacional, por mencionar a algunos: el maestro Francisco López Monterrosa, el maestro Luis Valencia.

Cabe mencionar que desde el año 2000 hasta el día de hoy, Antonio Casas ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el interior del estado, así como a nivel nacional e internacional, por mencionar algunas ciudades como México, Nueva York, Londres y países como España y Japón.

Actualmente expone su obra "Seres de Luz", en la Galería de los Cien, ubicada en Valdivieso 120, altos, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, desde el 20 de mayo hasta el 28 de junio de este año, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

 

Para saber

Antonio Casas disuelve la realidad inconsciente creada por la memoria y consolida la forma con una técnica minuciosa que da como resultado una obra muy detallada; sus objetos son organismos complejos en continua metamorfosis, que evocan una estructuralidad primigenia.