Pasar al contenido principal
x

Definen la imagen oficial de la Guelaguetza, por pintor de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La obra “El dorado elíxir de la vida” del artista originario de Chicapa de Castro, Juchitán de Zaragoza, Osnar López Gallegos, es la imagen oficial de la Feria Internacional del Mezcal 2023. 

En la obra se ven representadas las manos de los maestros mezcaleros oaxaqueños, que denotan trabajo, madurez y enseñanza, además de amor a la tierra. Esta pieza incluye elementos como la tahona, los barriles de almacenamiento y la materia prima del mezcal, el agave.

La convocatoria estuvo abierta del 15 de febrero al 31 de marzo y participaron 131 propuestas; de ellas, 46 fueron elaboradas por mujeres y 85 por hombres; las y los participantes tienen entre 18 a 65 años de edad; hubo obras de siete de las ocho regiones del estado.

La pieza fue seleccionada a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, que invitó a un jurado experto en las artes plásticas integrado por: Román Andrade Llaguno, Tomás Pineda Matus, Ivone Kennedy Palacios, Laura Agustín y Cynthia Ruiz Villalobos.

Los criterios de selección tomados en cuenta por el jurado fueron: respeto a los elementos culturales históricos, impacto visual, funcionalidad y manejo de la técnica.

Cabe destacar que la premiación se llevará a cabo durante la Feria del Mezcal 2023; será durante este importante epicentro cultural donde 40 obras participantes serán exhibidas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.