Pasar al contenido principal
x

Conociendo a la artista plástica Cecilia "Sesilidad" Gutiérrez

artista_plástica
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

 

Esta semana, de acuerdo con el calendario tradicional, se debería de haber realizado el primer Lunes del Cerro, pues este ocurre tradicionalmente después de la festividad de la Virgen del Carmen; sin embargo, por coincidir con el aniversario luctuoso del Benemérito de Las Américas, como señal de luto y de respeto, se recorre el calendario tradicional una semana para iniciar la festividad en la Rotonda de las Azucenas el tercer lunes de julio.

Una vez explicado este pequeño acomodo en la tradición, "Estas Letras Que Lees" continúa dando voz a las ideas de artistas (en diversos géneros) que desarrollan su actividad en la ciudad y que en estas fechas llegan a contar con alcance y proyección internacional. En esta ocasión platicamos con la artista plástica Cecilia Gutiérrez Cabrera, quien es conocida dentro del mundo artístico como Sesilidad.

El nombre Sesilidad proviene de una propiedad biológica, seres sin ningún sistema locomotor, incapaz de moverse independiente a su entorno. Sesilidad nació en Oaxaca el 29 de noviembre de 1997, teniendo sus primeros acercamientos hacia el arte en el CEDART. Además de haberse formado artísticamente en diversos talleres del CASA, del IAGO, inició estudios en la Escuela de Bellas Artes, pero abandonó para después estudiar Arquitectura.

Sesilidad ha desarrollado su trabajo artístico en las áreas de pintura, grabado y cerámica, con preferencias por la representación de flores, rostros y sufrimiento. Temas sobre violencia y tristeza abundan en su trabajo artístico, como un triste reflejo de la realidad que se vive en el día a día en esta sociedad y que se pone de manifiesto en los trabajos de las personas sensibles a ellos.

Como parte de su experiencia, una de sus primeras exposiciones, en la cual participó de manera colectiva, consistió en la intervención del espacio Taller Rufino Tamayo, con proyectos desde grafiti hasta la colocación propas en las paredes; así, en lugar de una obra física, plasmaron sus propuestas en los muros en un trabajo de manera colectiva; además, de manera personal ha realizado diversos proyectos, desde murales hasta portadas de disco, un trabajo bastante diverso.

Cecilia, Sesilidad, reflexionando, pintando, comenzó a darse cuenta de que en realidad la mayoría del tiempo se sentía lejana, triste, siendo esa una característica de su personalidad y trabajo en estos momentos, ya que en vez de rechazar ese sentimiento decidió reconocerlo y jugar con él, transformando esa lejanía con tintes melancólicos y tristes, además de reflexionar sobre la situación actual de la mujer, proyectándolas en sus trabajos en situaciones de aprietos, como parte del reflejo de la triste realidad que aqueja a la mujer desde tiempos ancestrales.

A sus 24 años, Sesilidad ha sentido gusto por diversos artistas, dependiendo de determinado momento de su vida desde Monet, Picasso, hasta el dibujante contemporáneo mexicano Apolo Cacho, además de reconocer entre sus influencias literarias al Nobel colombiano Gabriel García Márquez hasta la escritora francesa Virginie Despente, pues considera que el libro Teoría  King Kong es su libro favorito hasta el momento.

El trabajo de Sesilidad  lo presenta de manera digital a través de su redes sociales, las cuales puedes visitar escaneando código QR.

 

Contacto y réplica:

[email protected]

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.