Conociendo a Francisco Merino... | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Conociendo a Francisco Merino...

Francisco-Merino
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

Terminamos la primera semana de el mes de la Guelaguetza oaxaqueña; ya pasaron los primeros convites de las delegaciones llenas de algarabía y folclore; se trata sin duda de una gran verbena internacional que converge en la ciudad, para hacer de ella un reflector del folclore y de la vida artística y cultural que caracteriza a la ciudad. Bajo ese contexto, de convergencia cultural mundial, "Estas Letras Que Lees" dará voz a las ideas de artistas (en diversos géneros) que desarrollan su actividad en la ciudad, con alcance y proyección internacional. En esta ocasión platicamos con el artista plástico Francisco Merino.

Francisco Merino nació en Oaxaca en 1985, concluyó sus estudios en  Psicología y realizó una maestría en Educación antes de dedicarse a las artes. En 2008 ingresó al Taller Rufino Tamayo en donde estudió pintura, dibujo y grabado para, años después (en 2014), ingresar a la Academia de San Carlos, perteneciente a la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Desde su primer acercamiento con las artes, en el taller Rufino Tamayo, Merino ha sido constante y perseverante en su trabajo y desarrollo artístico, en una constante búsqueda por aprender y conocer nuevas técnicas, siempre enfocado en su meta principal de convertirse en artista.

A Francisco suele uno encontrárselo caminando por las calles del centro de la ciudad, en donde tiene su estudio y donde pasa la mayor parte de su día, el cual quisiera que durara 36 horas para poder tener más tiempo para llevar a cabo más proyectos, que le permitan vaciar a todas las ideas que ocurren en sus pensamientos, pues además, considera que es durante el momento de creación artística en donde encuentra un espacio para la meditación, la reflexión y la trascendencia. Considera a los pintores Vasili Kandinsky (1866 - 1944), Gustav Klimt (1862 - 1918) y Anselm Kiefer (1945) como parte de sus pintores favoritos en este momento de su vida.

Para Merino el arte es, aparte de un modo de ganarse la vida, un pasatiempo de tiempo completo, pues aparte de dedicar tiempo para su proceso creativo, también siente mucha atracción hacia todo lo relacionado con el arte, disfrutando asistir a exposiciones, leer acerca de artistas  y sobre diversos temas desde el autor libanés  Gibrán Jalil Gibrán con su obra llena de bellos pensamientos espirituales para nutrir el alma, hasta el autor norteamericano Dale Carnegie, con su obra de psicología social como complemento de desarrollo profesional.

Como parte de su experiencia artística participó con producción gráfica dentro del Diplomado Escuela de Grabado no tóxico en en Centro de las Artes de San Agustín en 2015; también participó en el Diplomado en Arte Contemporáneo en “La curtiduría Centro de Artes Visuales” impartido por el maestro Demián Flores en 2016, además de haber sido seleccionado para participar en la Trienal de Tijuana Internacional Pictórica 2021. También se destaca su proyecto "Resilientes" donde colabora con artesanos ceramistas de Oaxaca. De este proyecto han surgido exposiciones en museos de Oaxaca, Guadalajara, Los Ángeles, California; Madrid y Nueva York. Actualmente reside en la ciudad de Oaxaca y es Director de Zapote Negro Estudio Gráfico.

Si tienes interés en conocer más sobre su trabajo, escanea el código QR que te llevará a su galería en línea.

Contacto y réplica:

[email protected]

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.