Pasar al contenido principal
x

Así se ve la exposición "Oaxaca, en el corazón de Frida"

pinturas
Foto(s): Cortesía
Redacción

Isela Sedano

La exposición pictórica “Oaxaca, en el corazón de Frida”, surge de la inquietud de la artista plástica y directora de la galería River’Arte, Laura Rivera, así como de la empresaria huajuapeña Rita Ramírez, en homenaje al  natalicio de Frida Khalo que se conmemora el 7 de julio.

Laura Rivera señaló que “quisimos titular la exposición 'Oaxaca, en el corazón de Frida' porque como sabemos, ella usó huipiles oaxaqueños como parte de su vestimenta. Entonces se ha pintado como tema 'Frida y sus huipiles oaxaqueños'. Hice la invitación a artistas locales y del estado de Oaxaca y con gusto aceptaron unirse para realizar obra para esta exposición.

"Estamos dando a conocer ambos lados, sus retratos y su corazón, por Oaxaca en su vestimenta, y como artistas nuestro respeto y reconocimiento como artista y como mujer”, comentó.

Muchos conocen su obra, pero pocos conocen su origen; por eso, un poquito de su historia; su casa, que fuera propiedad de sus padres y que hoy se conoce como la “Casa Azul” en Coyoacán.

Hija de Wilhelm Kahlo, de ascendencia húngaro alemana, y Matilde Calderón, originaria de Oaxaca; Frida fue la tercera de cuatro hijas y a los seis años contrajo polio. A los dieciocho fue víctima de un accidente de tránsito que la dejó con limitaciones y soportando severos dolores que la acompañaron hasta la muerte.

Estos dolores se sumaron a las dificultades de una vida convulsa y que representó en su pintura, pero también en su escritura, en su forma de vestir y en la forma en que vivió.                                 

Su diario es fantástico, a veces fuertemente poética, aunque su prosa también es muy sólida; esta faceta de escritora de ella, está muy descuidada, escribía muy bien, tiene grandes frases y aforismos; sobre todo, maneja muy bien la ironía, la burla; era una mujer muy aguda y con gran sentido del humor.

Pues bien, en esta exposición es en honor a este gran personaje multifacético, en el restaurante La Carreta de Huajuapan de León, y con la participación de los artistas plásticos: Alejandro Solana, Flor Adriana Vázquez Valencia, Betzabé Santiago, Dolores Carrillo, Emmanuel Edu, Javier Cervantes, Judith Ruiz, Lauro Apolinar, Lilia Carriedo, Laura Rivera, Ruth Ramos, Sandra Zárate, Noel Gómez Lorenzo, Marco Raúl Moreno Félix, Maru Pombo, Nohelia Santiago, Rigoberto Ramírez Gil, Rigoberto Martínez Sandoval, Rocío Figueroa, Rosy Bracamontes, Talía Herrera Reyes y Valentino Antonio.

La inauguración estuvo amenizada por la soprano Gabriela Iniestra, la guitarra de Miguel Ángel Ríos, y el violín Jesús Ramírez.

Así, en cada uno de los retratos de Frida, salidos de los pinceles de los artistas plásticos invitados, nos muestran su lado alegre, y su dolor que ella representaba en cada una de sus obras, pues ella siempre se acercó al pincel y al lienzo de una manera catártica; siempre representó el sufrimiento que vivió, así que para entender a Frida tienes que entender su vida.

 "Estamos dando a conocer ambos lados, sus retratos y su corazón, por Oaxaca en su vestimenta, y como artistas nuestro respeto y reconocimiento como artista y como mujer”. Laura Rivera

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.