Apuesta “Manifiesto por el derecho a la cultura” por la descentralización | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Apuesta “Manifiesto por el derecho a la cultura” por la descentralización

cultura-pintura
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Cierta de que la ciudad de Oaxaca vive un proceso de gentrificación y que ante ello, el panorama para un espacio autogestivo e independiente en la periferia de la ciudad es complejo, Diana Vásquez dio a conocer un “Manifiesto por el derecho a la cultura”. A un año de fundar el espacio cultural Gozona Cine, en la calzada del Panteón, habla de la resistencia.

“A un año de su apertura en este barrio, lanzamos este manifiesto que busca posicionar al lugar. Fue creado con apertura a nuevas propuestas, a todas las que no entran en el concepto hegemónico de la cultura de la ciudad, que están basados en el extractivismo y en folclorizar expresiones artísticas; así como en comercializar y mercantilizar cualquier expresión. Así que Gozona surge desde una postura de respeto hacia los creadores de cultura”. 

La idea de resistir ha sido para este espacio un modo de vida, ya que no sólo es alternativa para creadores, artistas y familias, sino un lugar para todos aquellos que no aceptan las imposiciones que de una élite cultural, que incluye a instituciones públicas, privadas y proyectos que no dejan entrar a otros en su gremio. Con ese propósito fue creado el  manifiesto, afirmó la gestora cultural. 

Hace gozona desde la periferia

Aunque aún pertenece al centro de la ciudad, la colonia en la que se localiza Gozona Cine, el hacer comunidad en este espacio ha sido una aventura, a pesar de que su nombre refiere a este intercambio recíproco.

“Sí, al concebir la idea de un espacio de exhibición cinematográfica, determiné que en su esencia, debía tener como principal misión, el de hacer gozona para tejer una comunidad cultural basada en el apoyo mutuo y recíproco para diferentes proyectos artísticos”, cuenta la ideóloga de este espacio. 

Recordó que desde su apertura en febrero de 2021 a la fecha, Gozona Cine ha experimentado en muy poco tiempo, circunstancias que considera importante nombrar, visibilizar y utilizar para hacer crecer el proyecto y la comunidad. Además de contar con una de las pocas salas de cine independientes de la ciudad, Gozona está abierto a expresiones artísticas y culturales, desde video, cine, música, teatro, literatura, hasta yoga, ajedrez y bridge, para toda la familia. 

El manifiesto

“La creación, difusión, acceso y gestión de la cultura es un derecho humano equiparado con el derecho al agua, a la vivienda, a la educación y otros, que jurídicamente ya estaba presente a nivel constitucional en nuestro país, pero que con la reforma del 2011, al artículo 1 de la Carta Magna, cobró mayor peso legal, al incluir el contenido de los tratados internacionales en la materia para el pleno ejercicio de este derecho”, se lee en el “Manifiesto por el derecho a la cultura” presentado ayer como  un posicionamiento por parte de Gozona Cine, para hacer valer este derecho humano.

Y continúa: “El objetivo de este Manifiesto es el de nombrar a Gozona Cine como espacio de resistencia cultural periférica, al margen de la élite privilegiada y que no tiene miedo de abrir sus puertas al talento que no se nombra, no se visibiliza, al público que busca hacer comunidad, ya sea local o foráneo, pero sobre todo, que comparte la visión de admiración y respeto hacia cada propuesta que se ha presentado en este espacio”

Convoca a generar acciones

Motivados a inspirar a sus espectadores a ser libres y continuar la labor de transformación que se necesita, la comunidad de este espacio plantea acciones como: “invitar a espacios y proyectos dirigidos por mujeres para generar una comunidad de apoyo entre las mismas, que incluya intercambio de experiencias, saberes, fortalecimiento de cada propuesta y una agenda de trabajo con los temas que tienen un impacto en nuestro quehacer”.

También a “Convocar a espacios culturales periféricos para la creación de un directorio con datos básicos que tenga como propósito la vinculación entre los mismos y acciones conjuntas. Generar espacios digitales en redes sociales que incluyan a todos los proyectos culturales periféricos que quieran sumarse, para la difusión de su trabajo y propuestas”.

“Conformar una red de apoyo entre proyectos y espacios independientes y autogestivos para sortear la complejidad del sustento financiero, los estragos de la pandemia y la violencia estructural que nos deja al margen del reparto de oportunidades. Y a difundir la Campaña Gozona Cine por el derecho a la cultura cinematográfica”, entre otras. 

Para conocer el manifiesto completo y la cartelera de este mes de julio, se pueden consultar las redes sociales en facebook e instagram: @Gozona Cine. 

¿Dónde y cuándo?

De lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas, en Calzada del Panteón 107 A, Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.