Alerus Ruiz expone “Más allá del folclor” | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Alerus Ruiz expone “Más allá del folclor”

Alerus Ruiz
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Como parte de su proyecto Oaxaca Pluriverso, el artista oaxaqueño Alerus Ruiz comparte en la exposición “Más allá del folclor”, una colección de 21 piezas, en una técnica que combina esculturas y pinturas montadas en cuadros. Su peculiar estilo puede ser observado en estos días, en el lobby del H. Congreso del Estado de Oaxaca. 

El artista originario de Ixhuatán comparte que lo pluriverso implica diversidad y diferencia: “es diálogo y contraste que rompe el monólogo de la cultura dominante, en donde lo intercultural ayude a formar al ser humano que desde su cultura se interesa por todas las culturas del mundo; desde esta perspectiva, el arte tiene que ayudar a cruzar las fronteras que implica tener la sensibilidad necesaria para mirar lo propio, pero también requiere agudizar la vista para transitar al conocimiento”.

En este lugar que nombra Oaxaca Pluriverso, Alerus Ruiz se manifiesta orgulloso de ser descendiente de la cultura zapoteca de la región del Istmo de Tehuantepec, oriundo de San Francisco Ixhuatán, que en zapoteco es Guidxiyaza y que en español se traduce como: pueblo entre hojas.

Alerus Ruiz, impulsado por su inquietud en la búsqueda de nuevas formas de creación y expresión inclusiva, mezcla técnicas y materiales, fusiona la pintura y la escultura y comparte su imaginario con el público.

La muestra en curso se podrá apreciar hasta el 27 de agosto. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.