Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueño ​​Demián Flores lleva al MUAC su tórculo andante 

 Demián Flores plasmó en plena calle los rostros y nombres de los 43 jóvenes, en impresiones que fueron repartidas y utilizadas durante la movilización. 
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-  "Va a estar movido", anticipa Demián Flores sobre las exposiciones con que cierra el 2022, de las cuales la cereza del pastel vendría a ser la muestra colectiva “Giro gráfico, Como en el muro la hiedra”, en el MUAC de la UNAM.

Se trata del resultado de un proyecto de investigación desarrollado durante cinco años por la Red Conceptualismos del Sur, que tomó forma en una exposición en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid, presentando acciones gráficas realizadas en el espacio público por activistas y artistas en el cruce entre arte y política en América Latina.

 

 

"Es prácticamente como una revisión gráfica o de proyectos estéticos, muchos vinculados con la gráfica, y cuestiones sociales y políticas", dice Flores, quien participa con su proyecto Gráfica móvil, un taller ambulante de grabado que lo mismo ha circulado por la CDMX que por La Habana.

Fue con éste cuando, en la primera marcha a un año de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el artista oaxaqueño plasmó en plena calle los rostros y nombres de los 43 jóvenes, en impresiones que fueron repartidas y utilizadas durante la movilización. 

"Este proyecto que vas a ver en el MUAC, que viene del Reina Sofía, está hecho por núcleos temáticos, y hay uno específico de Ayotzinapa donde, por ejemplo, están los papalotes del maestro Francisco Toledo también", ilustra Flores. 

"Y va a estar esta pieza mía (Gráfica móvil), que es el carrito que se usó durante esa primera marcha, con los impresos y las placas", refrenda. 

Esta muestra, a la que Flores fue invitado por las investigadoras Sol Henaro y Cristina Híjar, abrirá al público mexicano el próximo 26 de noviembre, en las salas 7, 8 y el Vestíbulo Arkheia del recinto universitario.

 

"Este proyecto que verán en el MUAC, que viene del Reina Sofía, está hecho por núcleos temáticos, y hay uno específico de Ayotzinapa donde, por ejemplo, están los papalotes del maestro Francisco Toledo también", Demián Flores, artista.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.