Rescatan danzas ancestrales en Coixtlahuaca  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Rescatan danzas ancestrales en Coixtlahuaca 

La danza de Los Mecos
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de San Juan Bautista Coixtlahuaca rescatan la danza de Los Mecos, la cual se baila en el mes de septiembre.

La danza de Los Mecos es un baile tradicional que se baila en el mes de septiembre y que es una de las comparsas de la cultura Chocholteca que estaba a punto de perderse, pero que fue rescatada y buscan preservarla.

Uno de los estudiosos de esta comparsa, Sergio Bazán Torres, señaló que el baile se centra en varios personajes, entre los que rescatan: el capitán,  la india, las bastoneras, la carne —ellos comen de las cosas que ya están muertas—, mientras que los abuelos representan la sabiduría de los ancianos.

Bazán Torres dijo que en las comunidades chocholtecas se acostumbraba tener un consejo de ancianos, quienes toman las decisiones difíciles; es a ellos a quienes se les representa en esta danza.

Además, comentó que otro personaje importante son las niñas, que  representan la belleza del pueblo, la belleza de las mujeres; entonces, la comparsa representa a  la comunidad  y los diablos son los que cuidan a todo el conglomerado.

El estudioso de la comparsa refirió que esta actividad se desarrolla del 15 al 17 de septiembre, pero ahora ha quedado plasmada en el Museo Comunitario, el cual pueden visitar todas las personas.

Los orígenes de esta danza datan de la época prehispánica, cuando reinó el señorío de Atonaltzin y que los habitantes se vestían de diferentes personajes, para hacer reír a los líderes comunitarios. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.