Pasar al contenido principal
x

Hacen justicia a Paco de Lucía 

derechos_coautoria_paco_de_lucia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

La justicia española ha fallado en favor de Paco de Lucía, aunque de manera póstuma.  El guitarrista, fallecido en 2014, fue reconocido como autor de 37 piezas que se atribuyó como "coautor oficial" el compositor y arreglista José Torregrosa, quien en los años 60 y 70 fue su productor musical.

De Lucía no sabía solfeo y requirió de su apoyo para llevar sus obras a las partituras.

Indemnizarán a la familia

Medios españoles informaron este miércoles que la familia de Torregrosa -también ya fallecido- deberá indemnizar a la del guitarrista flamenco por los ingresos recibidos en concepto de derechos de autor de los 37 temas, entre ellos Entre dos aguas, Gitanos trianeros y Llanto a Cádiz.

 


 

Autoría de obras

Fue en 2012 que De Lucía buscó recuperar la autoría de las obras, arrancando un juicio que hasta ahora ha fallado a su favor.

"No está probado ni resultan indicios, más allá de los registros de SGAE, de que el señor Torregrosa participara en el proceso creativo de las obras objeto de la demanda, al menos a título de coautor, es decir, teniendo respecto de las mismas la condición a que se refiere el Artículo 5 del Texto Reformado de la Ley de Propiedad Intelectual, aún de forma conjunta con Paco de Lucía", expresó la sentencia, según el diario español ABC. 

La SGAE son las siglas de la Sociedad General de Autores y Editores, entidad que deberá eliminar a Torregrosa como coautor de las obras.

De Lucía, nacido en Algeciras, España, en 1947, es reconocido como el mayor guitarrista de flamenco de los últimos tiempos. Murió de manera intempestiva en Playa del Carmen, México, el 25 de febrero de 2014, a los 66 años, donde vivía desde hace unos meses.

EL DATO:  Entre las piezas también destacan Jerezana, Punta Umbría y Abril en Sevilla.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.