De Oaxaca para el mundo, La China Sonidera dará show en Emiratos Árabes | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

De Oaxaca para el mundo, La China Sonidera dará show en Emiratos Árabes

China Sonidera
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Nada detiene a la banda oaxaqueña "La China Sonidera" para raspar la chancla. Y ahora, tras un concierto en tierras oaxaqueñas, esta agrupación viajará a la capital de Emiratos Árabes Unidos, para ofrecer un concierto en el Dubai Millenium Amphitheatre. La invitación se las hizo la Secretaría de Cultura federal y para ellos representa una oportunidad imperdible de promoción y proyección. 

Esta banda y Lila Downs son los únicos oaxaqueños invitados a esta presencia de México en la Expo Dubai, cuya participación se suma a la de otras bandas como  Troker, la Sonora Santanera, Horacio Franco, Eugenia León y Regina Orozco, entre otros. En entrevista exclusiva, Georgina Saldaña Wonchee, vocalista y fundadora de esta agrupación, compartió que en Dubai se llenarán de inspiración y ánimo para seguir pedaleando en su proyecto musical.  

Tras tiempos difíciles porque el lanzamiento de su tercer disco lo hicieron en plena pandemia, también habló de cómo les afectó. “La pandemia nos afectó muy fuerte, pero en la música la mayoría de los integrantes de La China tenemos otros proyectos y todo esto nos hizo detenernos a pensar si es viable o no, en épocas de pandemia, vivir de esto”.

Conciertos virtuales

Por ello, se organizaron durante parte del 2020 y 2021 para ofrecer conciertos virtuales y comenzaron a utilizar nuevas herramientas; a pesar de todo ello, consideran que el contacto con la gente es esencial para poder hacer música. 

“El público nos da retroalimentación  y es parte de la magia en la música. Tuvimos varios conciertos en teatros, sin público, de manera virtual e hicimos muchas cosas, intentamos darle más vida en nuestras redes y entablar la comunicación desde la pantalla”, contó. 

Desde el pasado octubre y noviembre han tenido algunas presentaciones en vivo y el regreso a los escenarios le ha dado a la banda nueva energía. 

“La invitación a Dubai vino a hacernos creer que aún vale la pena seguir en este camino, aunque no sepamos qué va a pasar en el futuro. Sin duda es un gran incentivo, nos hace creer más en nosotros como grupo, ensayar más y tener nuevas producciones. Queremos seguir dando batalla y seguir gozando de lo que hacemos. Sin el goce y amor que le tenemos a esto, no habría un motor”.

La China Sonidera recientemente lanzó el video de su sencillo “Gigoló”, parte de su tercer álbum y sobre este proceso, añadió que el lanzar un disco en plena pandemia ha sido otro gran reto. 

“Sí, ha sido complicado llegar a la gente. Decidimos hacer este video de manera casera, económica y gracias al apoyo de Abril y Christian Figueroa, que son científicas y arquitecta, respectivamente. Participé en uno de sus cortometrajes y ellas ahora  nos apoyaron con un video para la banda”. 

Los conciertos

Cargado de escenas cómicas. y con la participación de las Espejo Escénico: Liliana Alberto, Lucina Rojas e Isis Orozco, en este video el público podrá disfrutar de un tema que pondrá a bailar hasta el más serio y recatado. “Gigoló” tiene que ver con los superhéroes mexicanos, los luchadores. 

Antes de lanzar este tema, La China Sonidera presentó “Pásale a tu casa”, cuyo video contiene imágenes de la Guelaguetza, grabadas antes de la pandemia. Ahora, “Gigoló” representa un respiro de la pandemia, aunque fue grabado en locaciones cerradas.

Otro video de este disco, “Presente”, que lanzaron en pleno resguardo, es “Ráspale a la chancla”, en el que participaron amigos y familiares de la banda y salen, literalmente, raspando la chancla.

Luego de su presentación en Dubai, programada para los días 26 y 27 de diciembre, La China Sonidera ofrecerá un concierto alternando con Gallo negro, en la Feria de Léon, Guanajuato, en enero; y tienen en puerta el lanzamiento de dos nuevas canciones. 

 

“La pandemia nos dejó un cierto miedo al disfrute de lo que antes gozábamos, que son los conciertos en vivo”.

Georgina Saldaña Wonchee

Cantante

 

Quiénes son: 

Batería: Kleiber Toledo

Guitarra: Alexis Cabrera 

Bajo: Alex Reyes

Teclados, clarinete y acordeón: Jaciel Domínguez

Congas y coros: Zaira Ávalos

Percusiones y timbales: Christian Pérez

Sección de metales y trombón: Jano López

Saxofón: Adán Santiago

Trompeta: Ramses Ortega 

 

¿Cuándo y dónde?

26 y 27 de diciembre, a las 21: 30  horas, en el Dubai Millenium Amphitheatre

 

El Apunte:

Es el tercer disco de esta banda que hace fusión de estilos: cumbia colombiana, vallenato, hip hop, rock ranchero y funk costeño.

“Presente” es una evolución sonora para el ensamble. 

 

+DE

Esta expo representa una ventana al exterior, en donde los países participantes promoverán su cultura, tradiciones e identidad. Nuestro país lo hace a través de su Pabellón “Tejiendo Vidas” y han invitado a La China Sonidera a ser parte de esta celebración y presentarse el 26 y 27 de diciembre a las 21:30 horas en el Dubái Millennium Amphitheatre.

La China Sonidera es el reflejo de una sociedad ecléctica y multicultural como lo es la ciudad de Oaxaca; las tradiciones de esta región han sido motivo de inspiración para el grupo y lo plasman en la música y letras de sus canciones, donde además, fusionan la cumbia con otros géneros como lo son el rock y el funk.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.