Pasar al contenido principal
x

“Bioluminiscencia”, obra para jóvenes de Oaxaca que advierte la trata

presenta-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Bioluminiscencia” es un montaje teatral que propone comunicar a los adolescentes algunos de los engaños que utilizan los proxenetas y sus familias, siendo esta etapa un sector muy vulnerable y sobre todo en zonas de escasos recursos. De Anita Reyes Butrón y dirigida por Irakere Lima, la obra se presentará en los próximos días en Oaxaca, a cargo de la Fábrica de Arte Tlaxcalteca-FAT que trae su gira nacional al foro escénico La Locomotora,  el viernes 15 y sábado 16 de marzo, a las 19:00 horas.

La puesta en escena muestra la historia de Aida y Susi; explora el tema del encuentro en la infancia, la complicidad, el estado de juego que te hermana con otra persona. Ellas se conocen en un campamento y ávidas de cariño y amistad se refugiarán en el mundo que construirán juntas, para después separarse y reencontrarse en una situación de trata de personas. 

La música abstracta permite la improvisación en vivo. El músico se convierte en un personaje más, que representa una sociedad inactiva. Esta sociedad que da su opinión, pero no se involucra, que se queja, pero no llega a la acción. Tomamos los conceptos del campamento y elementos como la madera y la soga para la escenografía, de modo que esta sea un espacio de juego y riesgo. 

La dirección escénica del montaje sucede desde la perspectiva de una mujer que mira a otras, se identifica en ellas, se repele en el violentador, se encuentra en ella misma, se comprende a las víctimas. El cuerpo antecede a la palabra, el cuerpo se mueve, respira y habla. 

 

 

La apuesta escénica se da a partir del cuerpo de las actrices

Este montaje busca el reconocimiento de una realidad: aquella que nos revela e identifica tanto con la víctima como con el victimario, para reflexionar en torno al rol y poder que ejercemos sobre otros cuerpos como un lenguaje aparte del hablado, convirtiendo cada escena en múltiples imágenes corporales que apuntan al riesgo, la resistencia y lucha, contrapuesto con la amistad y el cariño que puede abrir los ojos para enfrentarse valientemente a una realidad apabullante. 

El elenco está conformado por Griselda Muñoz Muñoz, Alfonso Lucio Delgado, Sabrina Tenopala Miranda, quien alternará funciones con Beatriz Magdalena Valdés Rabling. 

El diseño y realización de vestuario es de Brisa Alonso; el re-diseño y realización escenográfica son de Ricardo Salgado López; el diseño de Iluminación es en colaboración con Fabiola Hidalgo, quienes alternan funciones. La música original e intérprete en escena son de Pablo Avelino Rodríguez. 

De igual manera, en el proyecto colaboran Carlos Cortés Vargas, en la producción ejecutiva; Ginna Narváez, como coordinadora de producción; Querubín Reyes Butrón, como asistente de producción; Blanca Lander Rojas como coordinadora de gira; Iankarla Casillo en la difusión de redes sociales y prensa escrita, está última en conjunto con Querubín Reyes; la encargada del registro en fotográfico y video es Alitzel García.  Carmen Ordóñez creó la Identidad de imagen y diseño gráfico. 

La obra está recomendada para audiencias mayores de 11 años. Este proyecto es posible gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiteatro).

 

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 15 y sábado 16 de marzo, a las 19:00 horas, en la calle Norte 1 #109, Ferrocarril, Victor Bravo Ahuja Sur, Santa Lucía del Camino. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.