Pasar al contenido principal
x

Miradas sobre el carnaval en San Jacinto Chilateca, Oaxaca

exposicion_san_jacinto_chilateca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres / Fotos: Taylor Selsback

El sábado 6 de abril, en el salón de usos múltiples de la población de San Jacinto Chilateca, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica colectiva “Miradas sobre el carnaval”, formada por 36 imágenes en las cuales se conjuntan las miradas de personas externas y locales con el objetivo de generar un diálogo entre ellas y la comunidad.

 

La exposición está conformada por imágenes de los fotógrafos: Alonso Sáiz, Eduardo García Luis, Efrén Luis Salmerón, Gabriela Hernández Jarquín (HJ), Gonzalo García Luis, Juan Carlos Reyes, Mario Ericel Cruz Mendoza, Rosenda Wilde, Taylor Selsback, quienes agradecieron a todas las personas que han puesto de sí para que la exposición sea una realidad. La curaduría estuvo a cargo del artista plástico Julio Barrita.

 

Esta actividad marca un precedente en la comunidad Chilateca para la realización de futuros proyectos artísticos y culturales que promuevan la participación de las infancias y público en general.

La exposición, centrada en imágenes del carnaval, intenta reflejar dicha actividad más allá del folclorismo gubernamental, buscando desarrollar una experiencia estética y comunitaria que trascienda, en propuesta y contenido, a los discursos políticos que promocionan estas expresiones puras de la comunidad para un turismo o miradas coloquiales que solo admiran los disfraces sin comprender el sincretismo popular profundo de la actividad.

 

También es importante para marcar un precedente frente a prácticas extractivistas que arrebatan la cultura material y simbólica para exhibirla fuera de sus contextos, y con beneficios ajenos a las personas que son retratadas.

Como parte de las actividades culturales que se realizaron en dos días, se llevó a cabo un taller de máscaras con papel reciclado a cargo de Ana Santiago, originaria de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, complementando el segundo día con un taller de fotografía Estenopeica para los niños de la comunidad a cargo de María Luisa Santos Cuéllar y Daniela Gar que conforman el colectivo ‘Michi Taller’.

A la exposición acudieron personas de comunidades ocotecas aledañas a Chilateca, así como del centro de la ciudad de Oaxaca. El evento fue amenizado por la Banda Chilatecana de Melesio Mendoza. La exposición estará expuesta hasta el día 13 de mayo en los horarios de 10 am a 2 pm.

 

"La exposición intenta reflejar el carnaval comunitario más allá del folclorismo gubernamental".

 

Contacto y réplica:

[email protected]
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.