Pasar al contenido principal
x

Javier Pérez, fotógrafo mixteco, presenta “Jallalla” vistazo a Bolivia

portada-arte
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Javier Pérez es un fotógrafo mixteco a quien le encanta viajar. “Jallalla” es una muestra de las imágenes que capturó en su viaje a Bolivia en los años 2015 y 2016 y la cual puede ser vista en estos días, durante un mes más, en los pasillos de la Biblioteca Infantil BS Canteras. 

En entrevista, el fotógrafo relató cómo nació esta muestra, que es una selección de 10 imágenes de un banco de más de mil capturas, realizada en dos viajes a Bolivia, en los años 2015 y 2016.

 

 

Relató que la historia que motivó estos viajes comenzó cuando él, a la edad de 8 años, en 1969, tenía la curiosidad de ver hacia el cielo. Fue en ese mismo año cuando pisó la superficie lunar Neil Armstrong. Y dice la leyenda que después de decir las palabras "un pequeño paso para la luna y un gran paso para la humanidad", vio en la tierra un punto luminoso.

El Salar de Uyuni

“Después del alunizaje le preguntó a la NASA, a Houston, que qué era ese punto que veía en la tierra y le dijeron que era este sitio, el Salar de Uyuni, una inmensa masa de sal de 10 mil kilómetros cuadrados que se encuentra entre el sur de Bolivia”, relató mientras recorríamos la muestra. 

 

 

Contó que en un viaje previo a Perú, vio una muestra de una morenada, parte del folclor boliviano y quedó conmovido por el parecido de las máscaras de allá a las que utilizan en los carnavales en México. 

Así que años después, justo en 2015, decide ir en busca de estos sitios; primero, el salar de Uyuni, que es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia; recorrió otros puntos como el lago Titicaca, conmovido por los colores de sus atardeceres y por los flamencos.

 

 

Conoció así la Laguna Colorada. Este registro lo hizo en dos viajes, los años ya mencionados con una Cannon 60 D y un telefoto.

Esperanza, felicidad o bienaventuranza

 “Uso el telefoto porque no me gusta incomodar o ser invasivo”. Es así que el registro tiene un tono documental y decidió capturar todo aquello que le moviera en sus adentros. Ahora, la serie que comparte provoca lo mismo en su público al ver imágenes de paisajes bolivianos y de Las Morenadas, danza cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la colonización española, aunque muchos autores afirman que La Morenada fue inspirada en esos africanos como una forma de sátira por parte de los indígenas.

 

 

Esta muestra es titulada así por la palabra quechua-aymara jallalla, que significa esperanza, felicidad o bienaventuranza, ambas emociones que llevaron a Javier Pérez Solano a realizar estos viajes y ofrecer ahora estas capturas impresas en papel cromacote, en las que se pueden apreciar los contrastes de estos paisajes. 

 

 

¿Cuándo y dónde?

En curso en la BS Canteras, Avenida Canteras 211, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.