Pasar al contenido principal
x

“Janus: Estudio sobre los jardines”, imperdible exposición en Oaxaca

arte-portada
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Resultado de su investigación artística y residencia en Oaxaca, Daniel Robles inaugurará este lunes su exposición “Janus: Estudio sobre los jardines”, la cual realizó a lo largo de los últimos siete años en jardines de diferentes países y ahora, por invitación de la Hemeroteca Pública y en colaboración con el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, expande su proyecto para presentarlo en recinto de su ciudad natal.

En entrevista, Daniel Robles comparte el por qué la referencia a Janus, uno de los dioses más importantes de la mitología antigua romana. “El tema de la deidad, de los inicios y los finales, de la relación del tiempo, de las puertas que se abrían y se cerraban, así como de los ciclos, me hicieron pensar en los temas de los jardines, en especial el de un cuento de Borges, que se llama 'El jardín de los senderos que se bifurcan'”.

 

 

Daniel Robles apunta que sus imágenes son como esas historias que suceden todas al mismo tiempo: “Digamos que son como una analogía de lo que sucede en estos espacios, pues creados por el hombre, en los jardines puedes ver muchos ciclos diferentes sucediéndose. Hay unas imágenes sobre jardines y hay dos piezas que son de un trabajo que hice de manera similar en el 2018, en un jardín muy grande en Francia, que es el Jardín de Aclimatación de París".

Comparte que siempre había tenido en mente las imágenes de su maestra Graciela Iturbide, incluidas en el libro “Naturata”. En su proceso creativo implicó habitar el espacio en diferentes momentos del día, como los naturalistas del siglo 19  haciendo trabajo de campo, apoyados de una bitácora.

 

 

El fotógrafo, quien radica en Arlés, Francia, enfatiza en la contemplación como herramienta principal para documentar con su cámara analógica la atmósfera de los diversos ecosistemas, dirige la mirada a los elementos que considera más significativos.

Su visión artística señala elementos atípicos pero fundamentales, los cuales dialogan entre arquitectura, vida y lo etéreo del jardín. La exposición residencia irá del 27 de mayo al 6 de julio.

 

¿Cuándo y dónde?

Lunes 27 de mayo, a las 18:30 horas, en la Hemeroteca Pública "Néstor Sánchez", Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.