Pasar al contenido principal
x

Inaugura Gobernador Escuela de Gastronomía de la UTVCO, en Oaxaca

Esta escuela se enmarca en el propósito de desarrollar el Centro de Gastronomía Tradicional más importante de México y América Latina.
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Ante estudiantes de la Licenciatura de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), cocineras, cocineros tradicionales y chefs de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, inauguraron la Escuela de Gastronomía de la Universidad. 

El mandatario estatal destacó que en este espacio de infraestructura académica las y los jóvenes del estado podrán adquirir los conocimientos necesarios para seguir engrandeciendo la herencia gastronómica de Oaxaca, que es patrimonio cultural de la humanidad.

Esta escuela se enmarca en el propósito de desarrollar el Centro de Gastronomía Tradicional más importante de México y América Latina. Para entregar esta obra, el Gobierno del Estado, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intervinieron el conjunto conventual del edificio del antiguo Convento del Carmen Alto -Orden de los Carmelitas Descalzos-, en la restauración, rehabilitación, integración de arquitectura contemporánea en contexto histórico bajo la normatividad vigente. 

De Oaxaca para el mundo 

 Este centro universitario se convertirá en un semillero que siga poniendo en alto la comida oaxaqueña, que es una de las más ricas y variadas de México, herencia de nuestro mestizaje. “Se van a formar aquí cocineras, cocineros y chefs que cumplan los más altos estándares en el conocimiento y preparación de los platillos que son pilar de nuestra identidad. Hoy, Oaxaca ha cambiado, y ese legado es de todas y de todos. Gracias a Oaxaca por darme este honor y el gran privilegio de ser su gobernador por seis años”, puntualizó.

 

La presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, señaló que este inmueble es el resultado de los sueños, esfuerzos y anhelos de cocineras, cocineras, chefs, constructores, maestros de obra, trabajadores, de todos aquellos que intervinieron para dejar un legado a Oaxaca. 

“Se deja un Oaxaca diferente, se deja un Oaxaca sólido, se deja un Oaxaca con un presente, pero sobre todo con un gran futuro y contarán con la escuela gastronómica más bonita del mundo”, refirió. 

 

 

En este encuentro en el que el mandatario estatal y su esposa develaron la placa alusiva, el director general del subsistema Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros, reconoció el esfuerzo que realizó el Gobierno de Oaxaca por albergar en este espacio histórico una de las instituciones que formará a profesionistas en conocimientos gastronómicos, en donde Oaxaca cuenta con una riqueza milenaria.

Impulso a la riqueza culinaria de las ocho regiones del estado

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, destacó que la Escuela de Gastronomía de esta institución, tiene el objetivo claro de desarrollar el Centro de Gastronomía Tradicional más importante de México y América Latina, el cual permitirá dar a conocer la riqueza culinaria de las ocho regiones del estado, así como propiciar la investigación, documentación y divulgación de procesos de preparación de alimentos y bebidas; contribuyendo al rescate y preservación de la cultura gastronómica oaxaqueña, así como visibilizar a las comunidades indígenas y su aporte al patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.

 

Explicó que se formarán profesionistas en gastronomía especializados en técnicas tradicionales -estudiantes locales y nacionales-; se integrará una hemeroteca que contenga investigación y bibliografía de la cocina tradicional oaxaqueña, mexicana y del mundo; se desarrollarán programas de educación continua, enfocados en la comida oaxaqueña con la colaboración de cocineras tradicionales de las ocho regiones y a vincular instituciones nacionales e internacionales para realizar intercambios culturales y tradicionales en materia gastronómica. 

“En concreto, queremos que la Escuela de Gastronomía de la UTVCO sea el Eje de la Red Nacional de Gastronomía en el país, un espacio dedicado a la formación académica, así como a la promoción y preservación de la riqueza culinaria del estado, privilegiando la cocina tradicional y contemporánea denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, compartió.

Rescate del inmueble 

El director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera, dijo que en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, se realizó el rescate de este inmueble histórico, el cual es legado ancestral para las y los oaxaqueños. En conjunto, informó, se han realizado 350 rescates de monumentos históricos en un esfuerzo intenso para contar con estos espacios que son herencia de Oaxaca.

El cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, celebró el rescate de este inmueble histórico, ex convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en donde se albergaron las oficinas del Registro Civil hasta 2020, escuelas de educación básica y oficinas federales. Expuso los momentos históricos que enmarcan este espacio y que forma parte del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

A esta entrega asistieron: el presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal; el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, Manuel Francisco Márquez Méndez; y el presidente de la Canirac Oaxaca, Alejandro Ruiz Olmedo.

 

Para saber

Con esta institución se desarrollará el Centro de Gastronomía Tradicional más importante de México y América Latina, el cual permitirá dar a conocer la riqueza culinaria de las ocho regiones del estado.

 

53

millones de pesos, la inversión 

 

“Queremos que la Escuela de Gastronomía de la UTVCO sea el Eje de la Red Nacional de Gastronomía en el país, un espacio dedicado a la formación académica, así como a la promoción y preservación de la riqueza culinaria del estado, privilegiando la cocina tradicional y contemporánea denominada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

Nydia Delhi Mata Sánchez

Rectora de la UTVCO

 

“Se deja un Oaxaca diferente, se deja un Oaxaca sólido, se deja un Oaxaca con un presente, pero sobre todo con un gran futuro y contarán con la escuela gastronómica más bonita del mundo”.

Ivette Morán de Murat

Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.