Pasar al contenido principal
x

VIDEO | Hombre lame piezas prehispánicas en museo y nadie interviene

Perfomance de besos
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

La cuenta de divulgación Obras de Arte Comentadas compartió en Facebook e Instagram un performance en el que el artista Pepx Romero besa y lame piezas prehispánicas en exhibición en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México.

Se informó que se trata del proyecto llamado Mexique 2022, y surgió a raíz de una subasta realizada en 2019 donde fueron vendidas obras del patrimonio histórico mexicano, y pretende cuestionar y hacer consciencia sobre esta situación.

En el video se narra: “Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas Azteca, Teotihuacana, Olmeca y Maya. Piezas cuya esencia cultural, histórica y simbólica era incalculable, y que ahora pasaron a ser simples objetos de decoración en la sala o estudio de una casa”.

No obstante, en redes sociales los usuarios cuestionaron al artista, aunque la propia página pone sobre la mesa la posibilidad de que la saliva no daña a las piezas.

Usuarios también cuestionaron la seguridad del recinto y cómo fue que el artista pudo acercarse tanto a las piezas, besarlas o lamerlas mientras era grabado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció que no se le dio permiso a Romero para realizar el performance, lo que aumentó aún más las críticas respecto a la seguridad en dicho museo.

Cabe mencionar que Pepx Romero es originario de Durango y aborda la temática queer a través del performance y las artes plásticas, por lo que se le considera “uno de los principales referentes de la Cultura Queer”.

FOTO: El Sol de México

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.