Pasar al contenido principal
x

Rosario Castellanos: cartas y adioses

mujer
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mónica Ortiz Sampablo

El efecto del amor podía descomponerle el peinado, más no las ideas y las convicciones; eso, sin duda la colocó en un contrapunto; por un lado, la pluma rebelde; por el otro, un hombre que, aunque compartiera espacios ideológicos con ella, no dejaba de estar atravesado por el machismo y quizá la envidia.

Rosario y Ricardo vivieron un romance en dos etapas: cuando eran estudiantes y sembraron un amor que no se cosechó en ese tiempo, tiempo en el que ella escribe aproximadamente 77 cartas, entre 1950 y 1951 y luego entre 1966 y 1967; los temas y tonos son variados, que van de la ternura, al despecho, al dolor provocado en gran parte por las infidelidades del esposo. En sus cartas desnuda una realidad que quizá para muchos no es importante y para otros conduce al morbo desbordado de saber lo que se cocinaba en las entrañas de una mujer que llegó a romper su propia estructura.

“Me siento tu mujer y soy feliz de serlo, de estar marcada por ti para siempre; y no me arrepiento y no me avergüenzo y no niego ante nadie, ni ante mí misma, que soy tuya. Te amo Ricardo, te amo mucho, todo lo que soy ahora capaz de amar. Aunque yo no hubiera sido para ti más que una niñita, aunque me hubieras visto como una aventura, como un juego o como un experimento”. (S. s. Argentina, octubre de 1950)

Para la lectora acostumbrada a una Rosario feminista, puede resultar desconcertante leer estas líneas, sin embargo, al revisar su literatura, no podemos reprochar nada a la escritora. Lo que aquí resulta significativo es hacer un alto para analizar lo que acontecía a Rosario; más allá de sus ideas, pues tenemos a una mujer muy interesante por todas sus aristas, y dotada de una inteligencia que resquebraja a sus lectores.

Al desconcierto me refiero como el hecho de que Rosario tomó la decisión de hacer público algo tan privado como sus cartas; no estamos ante otros casos de escritores que quizá volverían de la tumba para cobrar venganza contra quien se atrevió a vender material tan personal; aquí es diferente, Rosario pidió que sus cartas fueran publicadas después de su muerte.

Continuará el próximo miércoles.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.