Pasar al contenido principal
x

“Lanii roo xtenda gueinach”, la forma de preservar la tradición nevera

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La Organización de Auténticos Neveros Artesanales de Tlacolula de Matamoros invita al evento que titularon en zapoteco de los Valles Centrales “Lanii roo xtenda gueinach”, que se traduce al español como “Fiesta grande de la nieve”. Este encuentro se realiza en este municipio desde ayer y continuará este fin de semana; tiene como objetivo rescatar la elaboración tradicional de las nieves, en garrafa. 

Las familias neveras de Tlacolula se agruparon en esta organización para enviar un poderoso mensaje a la organización de una feria que han calificado como comercial, que desvirtúa el origen de la tradición nevera y que se enfoca en otros intereses. 

Once establecimientos y más de 10 familias son las que desde ayer expenden sus productos y exhiben los más de 20 sabores de nieves. Podrás probar desde los más conocidos como leche con tuna, limón rallado, sorbete y nuez, pasando por sabores de frutas de temporada como mango, mamey, fresa, coco, nanche, maracuyá y chicozapote, las innovaciones como beso de ángel, sanborns y queso con zarzamora, hasta los exóticos: tamarindo con chapulín, frutas del bosque, espadín tropicoso, beso de novia y piña con gusano de maguey, entre otros. 

En entrevista, el presidente de la organización, Emanuel Martínez Morales, comentó que la primera edición de “Lanii roo xtenda gueinach” surge a partir de que desde el año pasado los organizadores de la Feria de la Nieve y el Mezcal no los tomaron en cuenta. 

“Nosotros habíamos participado en la Feria de la Nieve y el Mezcal, encuentro que surgió con nuestro apoyo, pero desde el año pasado nos sacaron como organización y ahora decidimos hacer nuestra propia feria, con el objetivo de rescatar la nieve tradicional, la nieve hecha en garrafa. Creemos que merecen respeto las personas que llevan varias generaciones  elaborando este producto, ya que tienen mucha experiencia”.

La Organización de Auténticos Neveros Artesanales de Tlacolula de Matamoros surgió hace cinco años, agrupando a 10 familias y la tradición de la más antigua data del año 1814, caso de la nevería “Rosita”. Esta novel edición se realiza a la par de la otra feria, en una sede alterna que se localiza en el portal o paseo “La Florida”, sitio donde están todas las neverías, a un costado del templo de Santa María de la Asunción. 

Denuncian falta de respeto

“Nuestra organización, conformada por diez familias, y por tanto, diez microempresas, a través de este documento informa que tomó la decisión de no participar en la Feria de la Nieve y el Mezcal programada en la misma fecha y realizarla en el lugar alterno señalado, ya que nuestro interés es preservar y difundir la auténtica nieve que se elabora en esta población, aunque esto implique correr con los gastos de ejecución de un evento de esta magnitud”, dice el comunicado que también compartió esta organización.

Subrayan que esta posición está motivada ante la falta de respeto a nuestras actividades correspondientes al oficio de neveros tradicionales:  “el cual desempeñamos de manera generacional, lo que se hizo saber en forma oportuna a nuestras autoridades, con quienes no se llegó a ningún acuerdo pese a realizar dos reuniones para plantear nuestras inconformidades”.

Recordaron que la Feria de la Nieve se había realizado -hasta antes de esta administración-, con esfuerzos conjuntos entre las autoridades municipales y el gremio; no obstante, desde el año pasado no se ha logrado conciliar el trabajo en equipo.

“Al día de hoy se ha solicitado, mediante dos oficios, el permiso para hacer uso del espacio: el primero con fecha 17 de febrero y el segundo con fecha al 4 de abril del 2023, ambos dirigidos al licenciado Heliodoro Morales Mendoza, presidente constitucional, pero no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Ponderan el valor gastronómico de las nieves

Emanuel Martínez Morales recordó que su labor y la de las familias neveras organizadas preservan un valor gastronómico cultural de la comunidad e incluso del estado; de igual forma, este oficio ha sido su única forma de percibir ingresos para subsistir.

“Esperamos dejar en claro que nuestra posición no es coartar una feria que surgió en un inicio desde nuestras necesidades, pero sí tratamos de defender la autenticidad de este producto que se realiza en forma artesanal desde hace varias generaciones, y no nos prestaremos a que se demerite nuestro oficio de neveros tradicionales, por lo que nuestro deseo es exponerlo como siempre ha sido: con orgullo en todo momento y en todo lugar”.

La organización está conformada por: las neverías “Normita”, “Angélica”, “Aracely”, “Rosita”, “Cuauhtémoc”, “Amor Helado”, “Lazduá. Nevería de mi corazón”,  “El Pingüino” y las familias Morales, Martínez y Bautista.             

 

“Nuestro objetivo es rescatar la nieve tradicional, la nieve hecha en garrafa. La experiencia y tradición deberían de ser respetados y no lo están haciendo”.

Emanuel Martínez Morales

Presidente de la Organización de Auténticos Neveros Artesanales de Tlacolula de Matamoros

 

¿Cuándo y dónde?

Sábado 15 y domingo 16 de abril, de 9:00 am a 10:00 pm, en la Avenida “2 de Abril”, Tlacolula de Matamoros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.