Pasar al contenido principal
x

“La que se derramó era sangre mala; la que se salvó, buena”: Porfirio Díaz

Entrevista_de_Porfirio_Diaz
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Leonardo Pino

Tres años antes de renunciar de manera obligada a la presidencia del país y exiliarse en Francia, el general Porfirio Díaz mantuvo una entrevista periodística con el corresponsal estadounidense de la revista británica Pearson Magazine, James Creelman.

Era febrero de 1908; Díaz llevaba veintisiete años en el poder, ya se había reelegido en seis ocasiones. La reunión fue concertada por la embajada de México en Estados Unidos de América y José Ives Limantour, secretario de Hacienda del gobierno de Díaz. En la breve nota dirigida al jefe de los “científicos”, se destaca que Creelman “va a México con el objeto de tener una importante entrevista, previamente arreglada, con el señor Presidente de la República”.   

La entrevista, llenó 47 páginas de la revista y fue reproducida parcialmente en nuestro país por el diario El Imparcial, el 3 de marzo de 1908, y en los días siguientes por La Iberia, Diario del Hogar y la Patria. La intención principal de ese trabajo era fortalecer la imagen de Porfirio Díaz en la opinión pública de Estados Unidos de América.

El reportero inicia el reportaje afirmando que: “No hay figura en todo el mundo, ni más romántica ni más heroica, ni que más intensamente sea vigilada por amigos y enemigos de la democracia, que este soldado, hombre de Estado, cuya aventurera juventud hace palidecer las páginas de Dumas…”. Líneas más adelante, celebra efusivamente a “este hombre asombroso, prominente figura del hemisferio americano e indescifrable misterio para los estudiosos de los gobiernos humanos…”.

A esa altura de la historia, después de permanecer casi treinta años en el poder, el gobierno de Porfirio Díaz era un régimen autoritario, con una desmedida acumulación de poder personal, que había abolido las libertades políticas, perseguía a opositores y a periodistas, y con crueles acciones militares reprimía a los movimientos indígenas y huelgas obreras.

Sin embargo, Díaz sostuvo ante su amable interlocutor: “Hemos preservado la forma republicana y democrática de gobierno. Hemos defendido y guardado intacta la teoría”.

Si bien admitió la represión de su gobierno, la justificó así: “Éramos duros. Algunas veces, hasta la crueldad. Pero todo esto era necesario para la vida y el progreso de la nación. Si hubo crueldad, los resultados la han justificado con creces. Fue mejor derramar un poco de sangre, para que mucha sangre se salvara. La que se derramó era sangre mala; la que se salvó, buena. La paz era necesaria, aun cuando fuese una paz forzada, para que la nación tuviera tiempo de pensar y actuar”. Más adelante aseguró que “me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez. Para entonces tendré ya ochenta años”. Y reforzó su promesa, diciendo: “Doy la bienvenida a cualquier partido oposicionista en la República Mexicana. Si aparece, lo consideraré como una bendición, no como un mal”. Sin embargo, no cumplió su palabra, ya que se hizo reelegir, una vez más, en 1910, y encarceló a Francisco I. Madero, el candidato opositor.

Frente al último fraude ominoso del régimen, “El Apóstol de la Democracia”, Francisco Ignacio Madero, convocó al pueblo a levantarse en armas para derrocar a Porfirio Díaz.

La suerte del anciano dictador estaba echada, la rebelión opositora triunfó militar y políticamente y el gobierno de Porfirio Díaz terminó con su renuncia a la presidencia de la Nación, presentada el 25 de mayo de 1911, y su inmediato exilio en París.

 

CIENCIA A LA MANO

¿Novelas escritas por computadoras?

Profesionales de la Edición A.C.

No es nuevo que la Real Academia Española (RAE) se apoya en la inteligencia artificial para desarrollar herramientas y aplicaciones de la normativa lingüística en los medios digitales; por lo menos ya tiene una década haciéndolo.

En 2019, junto con la empresa multinacional española de telecomunicaciones con sede central en Madrid, Telefónica, la RAE lanzó su proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA) en el que ponía a disposición de todas las empresas tecnológicas el total de sus activos; es decir, tanto sus diccionarios como su gramática y su ortografía.

La intención era que las empresas tecnológicas utilizaran esas herramientas para entrenar los algoritmos de escritura, de autocorrección y de transcripción. Por lo que el proyecto incluye asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbox, sistemas de mensajería instantánea y redes sociales.

El año pasado, en junio de 2021, a poco más de un año de haber asumido el cargo de director de la RAE, Santiago Muñiz Machado explicó: “Pretendemos que la inteligencia artificial hable español y que, además, lo hable bien, queremos que las máquinas parlantes hablen bien y traduzcan mejor, y también queremos que el uso de nuestra lengua se adecue a los cánones que ha establecido la Real Academia Española desde hace trescientos años”.

A la iniciativa para integrar el proyecto LEIA en sus aplicaciones y herramientas se han sumado las principales empresas digitales (Twitter, Google, Facebook, entre otras).

Como se ve, lo más seguro es que en un futuro no muy lejano hablemos en español con las máquinas, tanto de manera oral como escrita.

Justo es a lo que se refiere la segunda parte del proyecto, pues considera que el lenguaje escrito de las máquinas debe ser, obviamente, lo más apegado posible a las normas de la RAE. Incluso, el sueño de Santiago Muñiz es que no pase mucho tiempo en el que las máquinas “aprendan a escribir novelas y compitan con los grandes escritores que se sientan en los sillones de esta institución”. ¿Será?

 

MEMENTO

3 de marzo de 1908: El periódico El Imparcial publica la entrevista que mantuvo Porfirio Díaz con el periodista James Creelman.

4 de marzo de 1950: Nace la actriz y activista mexicana Ofelia Medina. Es reconocida por su amplia trayectoria en cine, teatro, televisión y radio.

4 de marzo de 1840: Yucatán se separa de México como protesta contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna.

4 de marzo de 1913: Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino de Sonora, desconoce a Huerta y se organiza la rebelión sonorense contra ese gobierno.

5 de marzo de 1812: Narciso Mendoza, “El Niño Artillero”, hizo retroceder a los españoles durante el Sitio de Cuautla, Morelos.

5 de marzo de 1913: Álvaro Obregón, jefe de la sección de Guerra de Sonora, llama al pueblo a combatir al régimen de Victoriano Huerta.

6 de marzo de 1836: Después de 12 días de asedio, durante la guerra de México con Texas, el ejército nacional emprende el asalto a El Álamo.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 1826: Nace en la ciudad de Oaxaca, doña Margarita Maza, esposa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

9 de marzo de 1839: Se firma el Tratado de Paz entre México y Francia, que pone fin a la llamada Guerra de los Pasteles.

9 de marzo de 1916: El general Pancho Villa hizo una incursión militar en la Ciudad de Columbus, Nuevo México, como represalia por el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Carranza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.