Pasar al contenido principal
x

La historia de los Irlandeses que lucharon para evitar invasión norteamericana en México

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Leonardo Pino

9 de septiembre 2021// El 9 de septiembre de 1847, fueron ahorcados -por el ejército de Estados Unidos de América (EUA)- dieciséis soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, que habían resistido la invasión norteamericana a México. Los bravos irlandeses, que estaban alistados en el ejército de Estados Unidos, días antes de la invasión a nuestro país decidieron incorporarse a las tropas nacionales en defensa de la soberanía y libertad de nuestro territorio.

Se les juzgó en un Consejo de Guerra, ante el cual uno de los jefes del Batallón, Barry Fitzgerald, exclamó: “Los soldados de San Patricio no esperamos clemencia por parte de ustedes. La muerte honra cuando la vida se entrega por una causa justa. (…) El Batallón de San Patricio está formado por patriotas de Irlanda, por hombres que hemos sentido en nuestra tierra, en nuestra carne, el brutal atropello y el descarado despojo del que abusa de su fuerza. (…) Fuimos engañados por el ejército norteamericano que nos alistó en sus filas asegurándonos que los Estados Unidos eran víctimas de una agresión por parte de los bárbaros. (…) El pueblo llamado bárbaro (México) era débil y no atacaba, sino que era agredido. Incendiaba sus pueblos, destruía sus hogares y salía con sus mujeres y sus hijos a luchar por los caminos antes que rendirse o entregarse […] ese valor fue el que nos sedujo a los irlandeses, el que nos recordó que nuestro pueblo era víctima también del sátrapa y del malvado inglés“.

La mayoría de los irlandeses que combatieron por México, murió en combate. Setenta y dos fueron hechos prisioneros después de la batalla del convento de Churubusco. El funesto 9 de septiembre de 1847, el ejército invasor ahorcó a dieciséis combatientes; el 10 de septiembre, mataron treinta y cuatro más. Al resto los sacrificaron en Tacubaya, el 13 de septiembre siguiente, justo en el momento en que se arrió el pabellón nacional y se hizo flamear la bandera de barras y estrellas en el Castillo de Chapultepec.

Unas horas antes, murieron los Niños Héroes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar.

Esos patriotas son recordados con gratitud y respeto en México: los días 17 de marzo, día de San Patricio y el 9 y 12 de septiembre. En el salón principal de la Cámara de Diputados de la Nación, destaca el  nombre del Batallón de San Patricio, escrito con letras de oro. ​

La escritora oaxaqueña, Patricia (Bustamante) Cox escribió la novela "El Batallón de San Patricio", que rescata la saga de esos heroicos soldados que, lejos de su tierra natal, derramaron su sangre generosa por la dignidad e integridad territorial de México.

 

Ciencia a la mano

El guayabo pródigo

Arturo Fajardo Núñez

Es un árbol relativamente pequeño y maltrecho. No se imagine que es un árbol de esos de cuento, cuyos espacios llenan la vista y la deleitan al contemplar sus ramas y hojas.

La verdad es que es un arbolucho más bien feo; es un árbol de guayabas que creció a la orilla de la carretera sobre la banqueta. Sus guayabas son más bien pequeñas, ni siquiera produce muchas, unas cuantas regadas por aquí y por allá.

Pero, ¿sabe qué? Siempre hay una para mí.

O para el que quiera levantarla, que al parecer no somos muchos. Paso por ahí en mi caminata diaria y casi siempre hay alguna que cayó, ya sea en la noche o en las horas previas a que caminemos. A veces los frutos están reventados, pues aunque no es un árbol muy grande, algunas ramas han alcanzado una altura considerable.

Ya sabemos que la gravedad imprime una velocidad de 9.81 metros por segundo en cada segundo de caída libre. No creo que dure más de un segundo el recorrido de la rama al piso, pero como sea, muchos frutos ya maduros se rompen.

Yo igual levanto la guayaba que se vea más fresca y me la como con toda confianza, máxime que la noche anterior llovió y además aquí se nota todavía el fenómeno del rocío. Consiste en que las hojas y las flores amanecen mojadas, con gotas de agua de tanta humedad que se condensa durante la noche.

Mañana que pase por ese árbol, le saludaré como se saluda a un amigo y aprovecharé el fruto que esté, no diré tirado, sino colocado para que yo me lo coma.

Ahí están para el que guste, no son muy grandes, ni son las mejores guayabas que haya yo probado en mi vida, pero me refrescan. Me endulzan la boca por un rato, me recuerdan que existe una forma de comunión entre todas las especies de la tierra.

Las plantas tienen como función única producir azúcares y oxígeno. Las células de los mamíferos, nuestras células, se alimentan en base a azúcares y sobrevivimos del oxígeno producido por ellas.

¿Qué mejor comunión?

Que tenga bonito fin de semana. Cómase una guayabita.

 

MEMENTO

9 de septiembre de 1847: Soldados invasores de Estados Unidos de América ahorcan en San Ángel a soldados irlandeses del Batallón de San Patricio.

10 de septiembre de 1786: Nace Nicolás Bravo en Chilpancingo, Guerrero. Fue un patriota insurgente a las órdenes de José María Morelos; se le conoció como “Héroe del Perdón”.

11 de septiembre de 1973: Instigados por el gobierno de EUA y grandes corporaciones internacionales, militares chilenos dieron un golpe de Estado contra el gobierno popular del doctor Salvador Allende.

12 de septiembre de 1847: Conmemoración de la gesta heroica del Batallón de San Patricio.

12 de septiembre de 1909: El general Emiliano Zapata es elegido presidente de la “Junta de Defensa de la Tierra de Anenecuilco”.

13 de septiembre de 1812: Muere ejecutado por orden del virrey Francisco Xavier Venegas, el insurgente Leonardo Bravo.

13 de septiembre de 1813: Instalación del Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, para dar organización política del país, convocado por el generalísimo Morelos.

13 de septiembre de 1821: Iturbide y funcionarios virreinales discuten los Tratados de Córdoba.

13 de septiembre de 1847: Durante la invasión de Estados Unidos a México, mueren el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar, en lo que se conoce como la Batalla de Chapultepec.

14 de septiembre de 1824: Incorporación del estado de Chiapas al Pacto Federal.

14 de septiembre de 1847: Los invasores norteamericanos ocupan la ciudad de México.

15 de septiembre de 1810: Ignacio Pérez llega en la madrugada a San Miguel a avisar a Allende que la conspiración de Querétaro ha sido descubierta, en tanto el intendente Riaño ordena la aprehensión de los capitanes Allende y Aldama.

15 de septiembre de 1821: Juan María Echávarri, gobernador de Yucatán, declara su independencia y expresa el deseo de formar parte de la Nación que surja del Plan de Ayala.

15 de septiembre de 1829: El Presidente Vicente Guerrero expide un decreto para abolir la esclavitud.

15 de septiembre de 1830: En la ciudad de Oaxaca de Juárez nace el general Porfirio Díaz.

15 de septiembre de 1854: En solemne función se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.