Pasar al contenido principal
x

La historia de la ex-fábrica de tejidos "La Soledad Vista Hermosa"

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Danahí Monserrat Hernández Pérez

En los repositorios del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) podemos encontrar diversos documentos sobre la historia de la fábrica textil, recopilada principalmente del Fondo Gobierno, Sección de Industria y comercio, Serie: Fábricas textiles.

En la comunidad de San Agustín, Etla se encuentra la ex–fábrica de hilados y tejidos “La Soledad Vista Hermosa”, fundada en 1883 por José Zorrilla Sáenz Trápaga, para la manufactura de manta cruda de algodón.
 

San Agustín es una población con un río importante llamado “Río Grande”, el cual fue decisivo para el funcionamiento de la fábrica; el entonces gobernador Luis Mier y Terán el 16 de diciembre de 1884 celebró un contrato que concedería exenciones fiscales para el establecimiento de la misma, a cambio de la construcción de una planta hidroeléctrica que electrificaría la ciudad de Oaxaca.

El complejo industrial contó con un inmueble de dos plantas que albergó las grandes maquinarias, motores y telares; un molino de trigo productor de harina y pan para consumo local y externo; una capilla estilo neogótico; casas habitación para los obreros- trabajadores, y una planta de luz hidroeléctrica "La Luz", que sería ampliada por Federico Zorrilla en 1909 con la construcción de otra, denominada "La Soledad".

José Zorrilla murió en 1897, dejando a sus hijos como los segundos al mando, que dieron un impulso distinto a las inversiones de su padre. A principios de siglo 20, y de acuerdo con la revista local “Oaxaca y Puebla Ilustrada”, la fábrica de Vista Hermosa tenía una bonanza increíble. Contaba con 200 telares y 6000 husos, dando trabajo a más de 450 obreros. La calidad de sus productos fueron garantes para el premio a la empresa textil, otorgado en la Exposición Universal de 1900.

Durante el periodo revolucionario la situación de la rama textil fue apremiante. En 1910, los 145 establecimientos que había en el país disminuyeron a 118. En 1913 ya sólo funcionaban 90 fábricas. El 31 de julio de 1920, el señor Eugenio Miaja adquirió la fábrica "La Soledad Vista Hermosa", en arrendamiento por cinco años.

La fábrica después de tanto tiempo sin trabajar se encontraba en malas condiciones, los edificios y la maquinaria, además de que los obreros habían emigrado a otras partes del país en busca de mejores oportunidades, haciendo de la organización del negocio una tarea complicada; sin embargo, el señor Miaja logró hacerla una de las principales industrias de Oaxaca.

Viendo los señores Zorrilla el éxito alcanzado por el señor Miaja, empezaron a poner dificultades, con el objeto exclusivo de obligar a que se les diera participación en el negocio, lo cual lograron, y a los pocos meses provocaron la incautación de la fábrica por el Gobierno del Estado, con el fin de despojar al señor Miaja de su dinero y de sus derechos en el negocio.

El 19 de julio de 1922 se declaró incautada la fábrica La Soledad Vista Hermosa de la sociedad “Zorrilla-Miaja” y la incautación de aguas perteneciente a la planta eléctrica “La Soledad”.

La industria decayó a principios de 1930, los empresarios intensificaron el trabajo y redujeron el salario. En 1943 llegó el Seguro Social, se formaron cooperativas y sindicatos que posteriormente fueron disueltos. Para 1960 a falta de mercado la industria fue en declive, la fábrica cerró sus puertas en 1989.

En el año 2000 la arquitecta Claudina López Morales inició, en colaboración con el artista Francisco Toledo, la restauración de la fábrica de hilados y tejidos “La Soledad”. El 21 de marzo de 2006 recobró su esplendor y abrió como el Centro de Artes de San Agustín, referente en la educación artística.


Si deseas conocer más sobre el tema te invitamos a consultar los documentos resguardados en el AGEO, conocer nuestras instalaciones y visitar el CaSa en San Agustín Etla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.