Pasar al contenido principal
x

Finaliza el IV Festival Internacional “La Mujer en las Letras”

festival
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

El lunes 10 y el martes 11 de este mes,  se llevará a cabo en Oaxaca el cierre de actividades del IV Festival Internacional “La Mujer en las Letras”, que ha convocado a poetas de todas partes del mundo para que realicen, en sus lugares de residencia, la lectura pública de su obra en espacios poco convencionales.

En los últimos años, contra lo que la vox populi equívocamente consideraba, las mujeres de letras han mostrado una capacidad de apoyo mutuo, una organización y un vigor que excede a los que pudiera tener un gremio masculino similar. Siendo que los espacios de realización literaria tradicionalmente han sido ocupados de una manera sistemática por varones, las poetas y escritoras han salido a la búsqueda o mejor dicho a la conquista de estos espacios. Las voces de las escritoras contemporáneas reivindican la crítica hacia un mundo que, quiérase que no, ha sido caracterizado por la falta de equidad.

El IV Festival Internacional “La Mujer en las Letras” inició este 2023 el 29 de junio en Querétaro y desde entonces ha visto actividad en ciudades como Villahermosa, Mérida y la Ciudad de México. En Oaxaca, las actividades se llevarán a cabo en los más emblemáticos mercados de la ciudad, además de el Zócalo, la Alhóndiga de Antequera, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Andador Turístico de la calle de Alcalá. Poetas de la capital y otras comunidades del estado —así como de la Ciudad de México e Hidalgo—, además de compartir su obra a través de lecturas públicas, reflexionarán sobre el quehacer poético y las letras en la actualidad. A estas actividades se sumarán también una muestra de obra plástica en el pasillo del arte del mercado 20 de Noviembre y, ¿cómo no?, una calenda oaxaqueña.

Este festival es dirigido por la poeta y académica Beatriz Saavedra Gastélum, y organizado por la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presidida por la Dra. Elizabeth Rembis, y el Centro de Estudios sobre la Mujer (CESM), coordinado por Carlos Martínez Plata y parte de una iniciativa de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias AMEXME. En Oaxaca, la maestra Amira Martínez Cruz, Directora de Mercados Públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez, es quien coordina las actividades y a nivel internacional, lo hace Jeannette Eureka Tiburcio. Este festival, en su cuarta edición, ha integrado a más de 500 escritoras y artistas de casi todo México y otros países, como España, Grecia, Costa Rica y Estados Unidos.

Desde Oaxaca, cerrarán este festival las poetas: Beatriz Saavedra Gastélum (Ciudad de México), América Femat Viveros (Hidalgo), Noemí Gómez Bravo (Totonotepec Mixes), Viridiana Blanco Anzures (Tuxtepec), Yendi Ramos (Oaxaca, Ciudad de México), y de los Valles Centrales, Haydee Ramos Cadena, Enna Osorio Montejo, Frydanel Díaz Carrillo, Dana Laila, Amira Martínez Cruz y Jessica Santiago.

Conocer la obra de estas autoras nos abre puertas a mundos inéditos. El festival es una oportunidad de oro para que hombres y mujeres que no acostumbran acercarse a estas expresiones, tomen contacto con la poesía y, a través de ella, con el pensamiento y el sentir de la mitad de la humanidad.

 

"En Oaxaca, las actividades se llevarán a cabo en los más emblemáticos mercados de la ciudad".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.