Expone AGEO fotografías sobre docentes del siglo 20 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Expone AGEO fotografías sobre docentes del siglo 20

Carina Pérez García

La muestra fotográfica y documental digital "Formación de maestros rurales" ofrece un vistazo al trabajo que realizaban los docentes durante el siglo 20. Esta exposición virtual es una propuesta del equipo del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), que tiene como propósito difundir el patrimonio documental.

Jorge González Galdamez, asesor especializado del área de Consulta del Archivo Histórico del AGEO, apunta que la exposición fotográfica da testimonio de los cursos de preparación técnica que recibían las y los maestros de carrera en los núcleos rurales del estado de Oaxaca, con el fin de impartir educación indígena en poblaciones alejadas.

La exhibición cuenta con 16 fotografías y documentos entre los que se encuentra una convocatoria, lista del personal docente a cargo de los cursos, un poema, algunos dibujos, entre otros. Las piezas datan del 27 de diciembre de 1926 al 27 de enero de 1927 y revelan que, durante el gobierno de Plutarco Díaz Calles, se impartían clases de lengua nacional, aritmética, geometría, repostería, agricultura, dibujo, entre otros.

La exposición cobra mayor interés en mostrar cómo se formaban las y los docentes de la década de los años 20 y así rendirles un homenaje. Este trabajo consistió en la ubicación y selección de las piezas, después se diagnosticaron por parte del Departamento de Conservación y finalmente fueron digitalizadas. A su vez, el AGEO realizó un proceso de investigación para darle contexto a cada imagen.

La muestra fotográfica “Formación de maestros rurales" se encuentra disponible de manera permanente para que la ciudadanía y la comunidad investigadora conozcan sobre la historia de Oaxaca. Las y los interesados pueden consultarla mediante el siguiente link: https://express.adobe.com/page/y2wxrS7Fjppl6/

El Apunte

La exhibición cuenta con 16 fotografías y documentos, entre los que se encuentra una convocatoria, lista del personal docente a cargo de los cursos, un poema, algunos dibujos, entre otros.

Para saber:

Las piezas datan del 27 de diciembre de 1926 al 27 de enero de 1927.