Expondrán "Fábulas de Esopo" en la capital oaxaqueña | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Expondrán "Fábulas de Esopo" en la capital oaxaqueña

Obra Francisco Toledo
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Francisco Toledo comenzó a trabajar la serie de grabados sobre las "Fábulas de Esopo", cuando un impresor descubrió una versión de este libro que se imprimió en Oaxaca en 1848, el cual fue editado por el oaxaqueño Ignacio Rincón. Este antecedente es parte fundamental de la serie que realizó el artista juchiteco en 2013 y que en estos días acoge la galería localizada en Constitución 104, en el centro de la capital oaxaqueña.

En palabras de Toledo, sobre esta obra, en algún momento manifestó que “Era una joya bibliográfica que no se conocía y para celebrar este hallazgo decidimos hacer una carpeta con grabados y un facsímil del libro; después le agregamos al proyecto las traducciones a cuatro variantes del zapoteco”.

También comentó que al hablar de la moraleja de las fábulas: a mucha gente no les gustan, “porque generalmente son cosas morales, te dicen que si te portas mal, te va a ir mal. Más que la moraleja, los diálogos eran los que me impresionaban, no quería aprender cómo comportarme en la sociedad, aunque es cierto hay que seguir un poco las moralejas”.

El artista mencionó que muchas veces había pintado escenas que pensaba salían de su imaginación; sin embargo, cuando releyó Esopo, se dio cuenta que esas fábulas que conoció de niño habían estado escondidas dentro de él por más de 70 años; “al ilustrar este libro me di cuenta qué tan cerca está mi mundo artístico de las Fábulas de Esopo”.

Cabe recordar que el artista plástico no sólo generó una carpeta de grabados con las Fábulas de Esopo, también impulsó la publicación de libros donde las fábulas se pueden leer en variantes del zapoteco, mixteco, mixe, ombeayiüts e ixcateco, cada edición con la traducción en español.

Recordó, en ese entonces, que de niño era lector de fábulas: “mi familia tenía posibilidades de comprarme libros, pero sé que muchos padres no tienen recursos para esto, de todas formas el niño busca qué leer y lo que está a su alcance son los cuentos comerciales”.

Toledo, siempre presente

Graciela Cervantes y María Saldaña, fundadora y directora de la Galería Quetzalli, respectivamente, platicaron que Francisco Toledo siempre está presente en esta galería: “Queremos mostrar en Oaxaca parte del inmenso trabajo que él hizo en gráfica, recordarlo a través de su obra, para que no se les olvide lo que hizo por Oaxaca y que muchas personas siguen actuando en su nombre”.

Saldaña comentó que la galería se fundó en 1986 y el maestro Toledo comenzó a trabajar en ella a partir de 1992; ahora mostrarán alrededor de 50 obras gráficas que realizó el artista en 2013, las placas de los grabados, libros y la carpeta que se hizo sobre ese tema.

“Fábulas de Esopo” del maestro Francisco Toledo se abrió al público desde ayer, en Galería Quetzalli y podrá ser visitada durante un mes, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas. 

 

¿Cuándo y dónde?

De lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, en Constitución 104, interior 1, Centro, Oaxaca de Juárez.

 

 “Queremos mostrar en Oaxaca parte del inmenso trabajo que él hizo en gráfica, recordarlo a través de su obra, para que no se les olvide lo que hizo por Oaxaca y que muchas personas siguen actuando en su nombre”.

Graciela Cervantes

Directora de la galería Quetzalli

 

Para saber

Toledo comenzó a trabajar con la Quetzalli a partir de 1992. La galería mostrará alrededor de 50 obras gráficas que realizó en 2013, las placas de los grabados, libros y la carpeta que se hizo sobre ese tema.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.