El sueño de Martin Luther King | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El sueño de Martin Luther King

Foto(s): Cortesía
Redacción

MISCELÁNEA

Leonardo Pino

En diciembre de 1955, una modista afroestadounidense subió a un autobús en Montgomery, Alabama, Estados Unidos de América, y ocupó un asiento  en la sección reservada para la gente de color blanco. Ante el escándalo del pasaje por su osadía y su negativa a cederle su asiento a un hombre de piel clara que lo reclamó, la activista fue encarcelada por haber violado la ley discriminatoria que regía hasta ese entonces en el país del norte.

La señora se llamaba Rosa Louise Parks y es considerada “La primera dama de los derechos civiles”;  del hombre que la incriminó no se conoce su nombre, ni ningún otro dato de su ignota vida.

Este hecho de valentía cívica y activismo social militado por doña Rosa y su posterior represión, originó un largo boicot a los autobuses municipales, dirigido por un joven y casi desconocido pastor protestante, de 26 años, llamado Martin Luther King. El movimiento de protesta terminó 382 días después, cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos, el día 13 de noviembre de 1956, declaró ilegal la segregación en autobuses, locales de comida, colegios y cualquier otro lugar público.

El pastor King, seguidor de Mahatma Gandhi, se hizo famoso en todo el país y en el exterior. A partir de su participación en esas jornadas de desobediencia civil, se convirtió en líder del movimiento pacifista de Estados Unidos y de la lucha de las y los ciudadanos negros de ese país por acceder a todos los derechos.

En agosto de 1963, lideró una marcha multitudinaria sobre Washington. El 28 de agosto, al pie del monumento a George Washington, pronunció el más famoso de sus discursos conocido como "Tengo un sueño", a favor de la paz y la igualdad entre los seres humanos.  

Dijo entonces: “Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'.

“Yo tengo el sueño de que un día, en las coloradas colinas de Georgia, los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

“Yo tengo el sueño de que un día, incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

“Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!”

En octubre del 1964, Martin Luther King recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo el galardonado más joven en recibirlo hasta ese momento, en que tenía 35 años de edad, en reconocimiento a su resistencia no violenta a la discriminación por color contra mujeres y hombres.

Fue asesinado el 4 de abril de 1968, por James Earl Ray, un delincuente común de piel blanca.

CIENCIA A LA MANO

Nosotros y el cine, en tiempos de pandemia

Arturo Fajardo Núñez

A mí me gusta el cine y lo disfruto en pareja. La pandemia, era de suponerse, nos iba a brindar una serie de películas nuevas. Algunas de ellas tendrían que ver con los virus y los contagios, pero otras tendrían otras temáticas.

Era de suponerse que entre esas temáticas tendrían que estar las que analizan o exponen las relaciones familiares o de pareja en el confinamiento.

La primera que vi hace unos meses, es una con la actriz Anne Hathaway, actriz norteamericana nacida en New York, quien junto con el actor inglés Chiwetel Ejiofor hicieron la película llamada: "Confinados". En la primera parte de la película se analiza la relación entre la pareja, la segunda parte es la planificación de un robo. Al final, por cierto, no me gustó nada. Lo mejor son los comentarios en IMDB*: A whole lot of wasted talent, The only thing stolen was my time, etc. (Mucho talento desperdiciado, Lo único que me robaron fue mi tiempo. (N. del E).

Hay otra película, también con la misma temática y de las pocas que conozco, llamada "Together", en la cual se analiza nuevamente la relación de pareja. Una esposa y un esposo se ven obligados a reevaluarse a sí mismos y a su relación a través de la realidad del bloqueo de Covid-19. Esta es una película del Reino Unido, anoche la vimos y a mí me pareció muy buena.

Tiene un formato muy interesante donde ambos actores se dirigen directamente al espectador a través de la cámara, original, amena, introspectiva y divertida. Los comentarios en el IMDB son buenos, aunque su valoración anda en el 6.6/10.

A estas alturas debo decir que el puntaje en el IMDB suele ser engañoso, hay películas muy taquilleras cuyo ranking anda en el 9/10 aunque no sean muy buenas. Así que es mejor hacerse una idea propia, es tan solo una guía y nada más. Hay otras películas que me gustaron mucho y el ranking en esa página es bajísimo.

En fin, si conocen otras películas relativas al tema, espero me las recomienden.

Por cierto, "Stillwater" con Matt Damon, es una muy buena película. No trata sobre el Covid, tiene otra temática muy diferente, pero igual aprovecho para recomendársela.

Que tenga buena semana de cine.

Es otoño, los amantes ya se fueron.

* IMDb, en español: Base de datos de películas en Internet. (Wikipedia)

MEMENTO

14 de octubre de 1964: Martin Luther King Jr. gana el Premio Nobel de la Paz.

15 de octubre de 1522: Con el nombramiento de Hernán Cortés como gobernador y capitán general, nace como colonia la Nueva España.

15 de octubre de 1854: Nace en Dublín el literato inglés Oscar Wilde.

15 de octubre de 1911: Se celebran las elecciones para la Presidencia de la República; Francisco I. Madero triunfa.

16 de octubre de 1519: Ocurre la Matanza de Cholula.

16 de octubre de 1832: Nace en la Ciudad de México, Vicente Riva Palacio, destacado político, escritor y militar liberal.

16 de octubre de 1879: Nace en Ucrania, el revolucionario León Trotsky.

17 de octubre de 1953: La mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales. Quedó capacitada para ejercer su voto y postularse en puestos de elección popular.

18 de octubre de 1763: Nace en Monterrey, fray Servando Teresa de Mier, quien se distinguió como doctor en teología y político, radical luchador liberal de la Independencia de México.

18 de octubre de 1866: El general Porfirio Díaz obtiene el triunfo en la Batalla de la Carbonera sobre una fuerza de 1,500 elementos, en su mayoría austriacos.

19 de octubre de 1810: Se promulga el decreto de Miguel Hidalgo sobre la abolición de la esclavitud.

19 de octubre de 1970: Muere el general Lázaro Cárdenas del Río, revolucionario y Presidente de México de 1934 a 1940.

20 de octubre de 1943: Se emite el decreto que establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.