El poder de saber ante el cambio | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El poder de saber ante el cambio

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Stella Camargo Quiñones

“El conocimiento se diferencia de todos los demás medios de producción en que no se puede heredar ni legar, tiene que ser adquirido de nuevo por todo individuo”.

Peter Drucker

Podría empezar diciendo que tanto en la Ley General de Archivos como en la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca, se toca el tema de la capacitación para contar con los conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acordes con las responsabilidades para el buen funcionamiento de los archivos; sin embargo, se hablará aquí de la capacitación como una herramienta individual, con la que toda persona debe contar como parte transformadora de su ser humano y que se aplica a todos los ámbitos de su vida y que beneficia a todos.

Al mencionar el término “capital”, generalmente se piensa en dinero. De acuerdo con Pierre Bourdieu, hay cuatro tipos de capital: el económico, el social, el cultural y el simbólico; además, el tiempo hace parte del capital económico porque se puede convertir en este.

Desde la perspectiva de Peter Drucker, el conocimiento ha adquirido gran preponderancia; las nuevas tecnologías de información y comunicación transformaron radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales.

Actualmente, el conocimiento aumenta vertiginosamente y es muy complicado estar al día; de otra parte, también es sabido que el conocimiento caduca rápidamente y ahora más por el ritmo de crecimiento acelerado, por lo anterior, toda la vida debemos estar aprendiendo. La persona que no se capacite permanentemente quedará obsoleta, por lo que la capacitación se convierte en una necesidad para estar laboralmente competente y capitalizar el valor que tiene un individuo para una empresa, institución u organización. La buena noticia es que gracias a las tecnologías, las distancias y el tiempo prácticamente se disipan, haciendo que todo el que tenga internet tiene acceso a la información casi al instante.

En cuanto a la disponibilidad del tiempo, este se ha convertido en otro obstáculo para mantenerse actualizado; afortunadamente disponer de herramientas digitales nos habilita para adquirir estos conocimientos en la oficina y más aún en el hogar en un horario más flexible y conveniente. Sin embargo, no es suficiente ser solo un mero espectador sentado ante un computador, se requiere entonces de un aprendizaje activo y con gran responsabilidad y disciplina pues es un proceso individual y único. Al tomar las riendas de su educación se produce una trasformación evidente en cada ser humano, un antes y después que te hace más hábil, más competente y/o más sabio, un ser nuevo creado en espacio y tiempo nuevo.

Lo más importante para el éxito en este proceso es la actitud del aprendiz, la motivación, el querer saber ya sea por un interés económico o personal como un ascenso, un mejor empleo o simplemente llevar a cabo su trabajo con mayor eficacia y que le rinda el tiempo.  La eficiencia en el trabajo redunda en beneficios a todo nivel desde los institucionales hasta los personales.

Ante los cambios que se aproximan, es necesario que todos los sujetos obligados tengan a su personal capacitado en materia de archivos, para que dicho cambio se haga con efectiva transparencia y rendición de cuentas, total acceso a la información y con funcionarios que conozcan muy bien qué, cómo, para qué y por qué están haciendo sus funciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.