Pasar al contenido principal
x

Don Melchor Ocampo, el amigo del señor Juárez

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Leonardo Pino

“Sin los Ocampo, las revoluciones no son posibles; sin los Juárez, no se hacen”.

Justo Sierra

 

“Ser liberal en todo cuesta trabajo, porque se requiere el ánimo de ser hombre en todo”, escribió don Melchor Ocampo, el prócer nacido en Maravatío, Michoacán, el 6 de enero de 1814.

Y él, patriota sin dobleces, ideólogo del liberalismo mexicano y de la Reforma juarista, durante toda su vida fue hombre y liberal en todo lo que emprendió, siempre en beneficio de la sociedad y por la grandeza de la patria.

Desde muy joven fue un erudito; a los 20 años de edad, termina su carrera de abogado, y ya había hecho estudios en Física, Química, Ciencias Naturales, Botánica e Idiomas. A su regreso de un viaje a Europa, se refugia en la hacienda que había heredado. Allí, en el ambiente bucólico que siempre prefirió, dio curso a su avidez por el estudio, la lectura y escritura sobre Medicina, Zoología, Botánica, Historia, Lingüística, Agricultura, Geografía, Arquitectura y Astronomía. Y, por supuesto, participa en política.

Al llegar al poder por última vez en abril de 1853, el general Antonio López de Santa Anna detuvo, confinó y deportó a sus principales adversarios políticos, entre ellos, Melchor Ocampo, Benito Juárez, José María Mata y Ponciano Arriaga. El 5 de octubre de 1853, Benito Juárez fue embarcado en Veracruz, enfermo y con lujo de fuerza; y Melchor Ocampo, en noviembre, acompañado de su hija Josefina, Ponciano Arriaga y Juan B. Ceballos. De La Habana, todos viajaron a Nueva Orléans.

En el año 1858, es nombrado por el presidente Benito Juárez, su amigo y compañero de exilio, ministro universal y asume todas las carteras del gobierno. Como jefe del gabinete nacional -al que había reorganizado-, presenta la iniciativa de las Leyes de Reforma, cuyo eje central es la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la separación de la iglesia y el Estado, y la libertad de cultos.

En 1861 es llamado para hacerse cargo de las carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores. A pesar de la oposición del señor Juárez, vuelve a renunciar y retorna a la vida privada en su campo de Pomoca. Allí es secuestrado y el 3 de junio de 1861 asesinado en Tepeji del Río, Hidalgo, por órdenes de Leonardo Márquez, el Carnicero de Tacubaya.

Quiebran al preclaro patriota, pero nunca pudieron doblarlo.

CIENCIA A LA MANO

Virus de antes y de ahora

Recordatorio

La pandemia más grave de la historia fue la Gripe Española, desatada en el año 1918. Duró 2 años, en tres oleadas de contaminación que ocasionaron la infección a 500 millones de personas y un total de 50 millones de muertes.

- La mayoría de las muertes ocurrieron en la segunda ola de contaminación.

- La población soportaba tan mal la cuarentena y las medidas de distanciamiento social, que, cuando tuvo lugar el primer desconfinamiento, la gente comenzó a alegrarse en las calles, abandonando todas las precauciones.

- En las semanas siguientes llegó la segunda etapa, con decenas de millones de muertes.

- Se dice a menudo que la historia se repite. No dejemos que la historia se repita, seamos disciplinados. Recordemos que "la vida no tiene precio, salvo el del dolor de la muerte de un familiar, amigo, vecino o conocido".

A propósito de oír y desoír

"Asimismo, recuerdo que la infección se propaga por las gotitas de saliva que despide el que habla, tose, etcétera, a nuestro lado, al ser respiradas por los que lo rodean, si está enfermo o convaleciente.

"Que se abstengan, en consecuencia, de permanecer en locales cerrados, mal ventilados, donde se reúne mucha gente, como tabernas, cafés, etcétera. Que se extreme la limpieza de las casas. Que se tengan abiertas todo el día las ventanas de los dormitorios y se ventilen con frecuencia los locales donde permanezcan durante el día. Estar en el campo el mayor tiempo posible porque el aire libre, el agua y la luz son los mejores desinfectantes en esta ocasión.

Tener mucha limpieza de la boca y en una palabra, seguir los consejos del médico y desoír a los ignorantes que os invitan a beber alcohol y consumir tabaco como remedios preventivos por sentir sus efectos, en esta ocasión más nocivos que nunca”.

Burgos, 4 de octubre de 1918. EL GOBERNADOR, Andrés Alonso López.

¿Qué onda con las variantes del virus?

Las variantes del SARS-Cov-2 que conocemos hasta ahora, son el mismo virus  disfrazado tras diferentes versiones. Todas las personas tenemos ADN, ácido desoxirribonucleico, proteína que es principal constituyente del material genético de los seres vivos. El virus tiene ARN, ácido ribonucleico, material genético compuesto por 30 mil letras. Cuando el virus se multiplica dentro de nuestras células, tiene que hacer copia de su material genético. En ese proceso, a veces el virus se equivoca y cambia la letra “g” por una “a”; a ese error se le conoce como mutación. La mayoría de esos errores no llega a ningún lado; el nuevo virus con la letra cambiada es inservible. Pero, en algunas ocasiones, el nuevo virus con la letra cambiada resulta más eficiente a la hora de transmitirse y multiplicarse. La Ley de Evolución Natural de Darwin nos enseña que esa nueva “variedad” del virus sustituirá a la original.

¿Cuántas mutaciones sufre el virus? Todos los virus mutan y el que provoca el Covid no es la excepción. De acuerdo a los análisis que llevan haciendo los científicos durante toda la pandemia, el coronavirus estaría acumulando una mutación cada dos semanas, es decir, 26 mutaciones por año. Todas estas mutaciones han “sobrevivido” porque con ellas el virus se multiplica más rápido. Esa multiplicación podría ser debida a dos cosas diferentes:

- El nuevo virus salta más eficazmente de un ser humano a otro.

- La nueva variante consigue eludir las defensas de personas que eran inmunes a variantes anteriores.

El futuro dependerá de la ruta que tome el coronavirus para evolucionar. Si sigue evolucionando por la ruta de evadir el sistema inmunitario, quizás necesitemos actualizar las vacunas periódicamente. Si se le agota el espacio combinatorio para evolucionar, entonces podremos decir –definitivamente– adiós a la pandemia. (Con información de Página 12).

MEMENTO

6 de enero: Día de la  Enfermera.

6 de enero de 1814: Nace Melchor Ocampo, político liberal, diputado al Congreso Constituyente de 1856, colaborador y amigo cercano del Presidente Juárez; considerado el ideólogo de la Reforma Liberal.

7 de enero de 1986: Muere Juan Rulfo, escritor jalisciense y uno de los más influyentes escritores mexicanos del siglo 20, autor de "El Llano en llamas" y "Pedro Páramo".

9 de enero de 1937: Llega como refugiado a México, León Trotsky, uno de los principales líderes revolucionarios soviéticos.

10 de enero de 1876: El general Porfirio Díaz lanza el Plan de Tuxtepec, en oposición a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de México; logra derrocarlo y asumir el poder.

10 de enero de 2008: Muere Andrés Henestrosa, poeta y literato oaxaqueño, autor de "Los caminos de Juárez" y "Cuatro siglos de literatura mexicana".

11 de enero de 1861: El presidente Benito Juárez entra triunfante a la capital de la República. Concluye la Guerra de Reforma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.