Archivo General de Oaxaca: un espacio de historia | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Archivo General de Oaxaca: un espacio de historia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Wagive Turcott Fiat

Son muy variadas y especializadas las actividades que se llevan a cabo en un archivo; se puede conocer la importancia y complejidad de cada una de ellas, al hacer un recorrido por las distintas áreas: desde la recepción de los documentos, el expurgo, la desinsectación, la clasificación, el diagnóstico, la restauración, el resguardo, la reproducción digital y muchas otras más. Actividades que resultan fundamentales para el óptimo funcionamiento. Pero todo este esfuerzo no tendría sentido si los documentos no se consultaran; si simplemente permanecieran guardados, los documentos estarían muertos; el Archivo cobra vida cuando alguien lo consulta.

Despertando el interés por los documentos, se aprende a valorar y a respetar el patrimonio histórico. Al hacer investigación en fuentes documentales, se desarrolla  un sentido autodidacta y se incrementa la capacidad crítica. Cuando el archivo se convierte en un auxiliar del estudio para acceder al conocimiento, se cumple totalmente el sentido para el que fue creado.

Diversas actividades

En el Archivo General del Estado de Oaxaca tenemos diversas actividades que pueden acercar a la población a nuestro patrimonio documental.

Uno de los objetivos es hacer más atractivo y comprensible el estudio de la Historia a través de las fuentes documentales, que nos permiten conocer directamente en ellas, los sucesos a estudiar. Así, podemos tener la experiencia de hacer contacto real con episodios del pasado. Se puede volver una experiencia fascinante el estudio de los documentos históricos; el placer de contemplar diversos sucesos a través de la consulta, nos involucra de cierto modo más en ellos.

El Archivo no sólo resguarda el patrimonio histórico; es muestra de la lucha de nuestros antepasados por tener los derechos y garantías que en la actualidad gozamos; las privaciones, las injusticias, los sufrimientos que enfrentaron, los logros que alcanzaron y que nos han legado.

El Archivo es una institución viva que genera constantemente cultura y avance, que permite construir nuestra identidad.

De ahí la importancia de las exposiciones virtuales y físicas, que no sólo despiertan el interés y la curiosidad, sino  que divulgan también un mayor conocimiento de nuestra cultura; por tal motivo, el Archivo General del Estado de Oaxaca constantemente está presentando así, diversos materiales documentales, al igual que muchas otras actividades: los recorridos escolares, programa que llamamos “Un encuentro con la Historia”; las visitas guiadas que familiarizan a las y los participantes con el espacio, acercándoles y dándoles a conocer su acervo; las narraciones orales en las que a viva voz se transmiten, mitos, leyendas, cuentos, relatos históricos, en el programa “Los Tlaqueztquis”.

Cursos de verano

Asimismo, las representaciones escénicas, que harán la ilusión de trasladarnos en el tiempo y el espacio, gracias a la magia del teatro; las actividades lúdicas con materiales didácticos para acercar a la niñez a los conocimientos archivísticos de manera divertida; los cursos de verano, que incluyen las anteriores  y otras más, y que van a estimular a quienes participan, a conocer la Historia y a iniciarse en la investigación; las presentaciones de libros, los coloquios, simposios, charlas de especialistas, que se llevan a cabo también en el Archivo y que cumplen con necesidades de sectores especializados en distintas áreas.

Si aún no conoces el Archivo General del Estado de Oaxaca, esperamos tu visita en: Calle Los Pinos esquina Av. Canteras S/N, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca; C.P. 71228.

Puedes consultar la programación en nuestras redes

https://www.facebook.com/ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca/

  https://twitter.com/AGEO_GobOax

Tú puedes ser parte activa en el Archivo General de Estado de Oaxaca consultando sus documentos y también asistiendo a sus actividades, acércate a conocerlas, participa en las que sean de tu interés o tu agrado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.