Pasar al contenido principal
x

AGEO: Importancia de la investigación documental

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Jorge Álvarez Fuentes

 

En el Archivo General del Estado de Oaxaca se llevan a cabo investigaciones documentales con un triple propósito: por una parte, para difundir a través de distintos medios de comunicación la riqueza y diversidad de sus acervos; y por la otra, para conocer y documentar la evolución de las instituciones y estructuras de gobierno y dar cuenta de los cambios registrados en su organización administrativa, a lo largo de los años.

Pero las investigaciones documentales se realizan de manera primordial para apoyar y favorecer el interés general del público respecto de la historia de Oaxaca, a fin de proporcionar indicios y evidencias que permitan la localización y utilización de las fuentes primarias que se resguardan sobre todo en el Archivo Histórico, las cuales, sustentan las labores de investigación que realizan los historiadores profesionales, cronistas e historiadores locales en relación con los muchísimos acontecimientos, temas, personajes, procesos o periodos históricos de su interés.

Se trata de una actividad de importancia fundamental, la cual se apoya en el trabajo constante de identificación, organización y descripción de los expedientes que integran los fondos, series y colecciones. Una actividad que, a su vez, exige realizar una revisión somera de aquellos antecedentes existentes acerca de las instituciones y estructuras y del conocimiento de las referencias disponibles que provienen de fuentes secundarias, en libros y periódicos. Ambas fuentes son complementarias.

Este trabajo de indagación e investigación en los expedientes y en torno a las historias institucionales lo realizan en equipo archivistas, con distintas formaciones académicas y experiencias profesionales, teniendo fines muy concretos para servir a las tareas de asesoría, consulta e investigación, actuando como si fueran una suerte de guías, “geólogos” o “mineros” que descienden a los acervos documentales a explorar, adentrándose en sus contenidos para identificar y conocer la diversidad, riqueza y extensión de las “vetas” que contienen información valiosa.

Siguiendo esta explicación metafórica, el objetivo es descubrir aquellos documentos o “minerales de mayor o particular valor” dentro de un archivo o “mina”, aportando indicios, referencias y sobre todo, evidencias parciales de la información contenida en los testimonios y registros que se encuentran en cientos de miles de documentos, permitiendo de esta manera que puedan ser aprovechados de múltiples maneras y con diversos propósitos, para generar nuevos conocimientos, formular distintos enfoques, aportar otras explicaciones y hacer accesible el derecho a la memoria y la verdad.

Estas investigaciones documentales hacen posible dar a conocer de manera sistemática, a través de las redes sociales, exposiciones virtuales, la serie de Testimonios Documentales del AGEO y la publicación de artículos semanales como este.

A manera de ejemplo, en los últimos meses, el Archivo General ha difundido algunas muestras virtuales sobre temas diversos de interés general. Aquí ponemos a disposición los vínculos para que los amables lectores y el público las puedan disfrutar.

Crimen y castigo. Fotografía penitenciaria del siglo XIX. https://issuu.com/dahageo/docs/fotopenitenciaria

Oaxaca festeja nuestra independencia. https://issuu.com/dahageo/docs/catalogo_press

La consumación de la Independencia. Episodios en Oaxaca. https://spark.adobe.com/page/Z17YnPLOELh5q/

Las bebidas alcohólicas en Oaxaca. Una mirada a su pasado a través de los archivos. https://archivohistoricode9.wixsite.com/ageoexpbebidas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.