Pasar al contenido principal
x

¡Que comiencen los convites para los Lunes del Cerro en Oaxaca!

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Ayer por la tarde y hoy, la ciudad de Oaxaca vivirá una de las expresiones previas a los Lunes del Cerro, los convites, que anuncian el inicio de la Guelaguetza 2022. Desde la Cruz de Piedra y hasta la Alameda de León, representantes de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda, Ocotlán de Morelos, San Pablo Villa de Mitla y Santa María Coyotepec, contagiaron su jolgorio  a los asistentes. 

Hoy por la tarde serán habitantes de las poblaciones de Tlacolula de Matamoros, Santo Tomás Mazaltepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Barrio la Soledad, quienes participen en el segundo convite, para celebrar, después de dos años, la fiesta que convoca a propios y extraños en torno a la Rotonda de la Azucena. 

A partir de las 18:00 horas de hoy, el convite sale de la Cruz de Piedra con música, bailes, marmotas y mojigangas que no pueden faltar en las calendas; y terminarán su recorrido en la Alameda de León.

Organizados por la Secretaría de Turismo (Sectur) -cuyo primer convite se vio rebasado en la logística, ya que antes de cruzar a la avenida Morelos la delegación de Santa María Coyotepec, con sus danzantes de la Pluma, tomó otra ruta, además de no poder mantener a los contingentes unidos-, hoy se vivirá el segundo convite. 

Desde una hora antes, cientos de espectadores se sentaron sobre la banqueta de la calle Macedonio Alcalá, el Andador Turístico, para apartar lugar y no perderse ningún detalle. Cada uno de los integrantes de cada delegación interactúo amablemente con los asistentes, repartiendo mezcal y panes originarios de sus municipios, desde panes amarillos, de yema y hojaldras. 

Orgullosas y con gallardía, las mujeres portaron la indumentaria de su comunidad. Las cuatro delegaciones que abrieron los convites son de los Valles Centrales y al ritmo de jarabes derrocharon alegría.

En algunos momentos, el avance de los contingentes se vio atropellado por la desorganización de quienes se tenían que encargar de su seguridad y la de los asistentes. Aún así, el público se volcó en aplausos, vítores y chiflidos de júbilo al paso de cada delegación. 

 

Lo que viene

La próxima semana llegarán otros dos convites, que recorrerán el Centro Histórico de la ciudad los días 15 y 16 de julio. Al  tercer convite asistirán: San Antonino Castillo Velasco, Villa de Zaachila y Macuilxóchitl de Artigas de Carranza; el cuarto y último de estos convites tendrá la participación de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva, Ejutla de Crespo, Cuilápam de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca.

 

¿Cuándo y dónde?

Sábados 9, 15 y 16 de julio, a las 18:00 horas, de la Cruz de Piedra a la Alameda de León. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.