Guelaguetza Oaxaca 2022: hoy es el segundo Lunes del Cerro | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza Oaxaca 2022: hoy es el segundo Lunes del Cerro

Guelaguetza-oaxaca
Foto(s): Giovanna Martínez
Alexei García

Oaxaca de Juárez, en específico la “Rotonda de las Azucenas”, se llenará otra vez de júbilo y alegría, pues 22 delegaciones provenientes de las ocho regiones serán protagonistas de la denominada “Máxima fiesta de los oaxaqueños”, este lunes 01 de agosto de 2022, en el marco de la Octava de los Lunes del Cerro.

En el Auditorio Guelaguetza se llevará a cabo la tercera presentación de esta fiesta étnica que reúne a las comunidades del estado, para que muestren a propios y extraños las representaciones de sus costumbres y tradiciones a través de bailes, música, atuendos y diversos presentes para los asistentes.

Previamente, turistas nacionales y extranjeros se han dado cita en la capital del estado para participar de las diversas calendas y eventos que se desarrollan, como parte de la experiencia de las Fiestas de Julio, por lo que oaxaqueñas y oaxaqueños también han mostrado las características que los distinguen: la hospitalidad, amabilidad y cordialidad con todos aquellos que deciden vivir esta experiencia única.

Una fiesta en que caben todos

La cohesión que provoca la Guelaguetza entre la sociedad oaxaqueña y las personas visitantes se vio suspendida debido a la pandemia de COVID-19, pues durante los años 2020 y 2021, no se realizó este festejo multicolor.

La economía estatal se vio afectada de manera importante durante esos dos años en que los atuendos de gala se vieron guardados y también los pasos de baile solo se presentaron en la memoria de quienes han visto el espectáculo a través de medios de comunicación, redes sociales o en vivo.

¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza!, son los gritos que emergen de las gargantas de los participantes de las delegaciones que engalanan el Auditorio que lleva el mismo nombre.

Ahí estarán presentes las Chinas Oaxaqueñas, la delegación de Tlacolula de Matamoros, de Ejutla de Crespo, también los de Trinidad de Zaachila y Teotitlán del Valle.

Huatla de Jiménez, cuna de María Sabina y los hongos mágicos, también harán acto de presencia, junto con la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, que mostrarán al mundo el orgullo de ser mixteco con su majestuoso Jarabe.

La también Heroica Ciudad de Tlaxiaco y la Danza de los Rubios también estarán presentes, la segunda directo desde Santiago Juxtlahuaca.

Saliendo desde la Cuenca del Papaloapan, pues “medio viaje fue subir y medio viaje bajar”, también estará presente la delegación de Tuxtepec; posteriormente se verá la participación de San Felipe Usila con el jarabe usileño.

Una mención especial merecen los representantes de Tutla Vila de Guerrero que presenta sus sones, chilenas y carnaval, en especial a los “tiliches”, que es la imagen oficial de la Guelaguetza 2022.

La Costa no podía dejar de estar presente, a través de Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla, traerán consigo el calor y valentía de la gente que nació en esta zona del estado.

Los Diablos presentarán también su danza, procedentes de Santiago Llano Grande, que representan a los afrodescendientes, aquellos que tiene también su origen en el continente africano, de donde también viene su fuerza.

La Sierra Sur hará alza la mano con Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Francisco Sola, de Sola de Vega.

Destacando también el colorido de Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal y Juchitán de Zaragoza, como parte de la esencia mística de esta zona.

Todos están listos para participar en esta fiesta y decirle al mundo: ¡Bienvenidos, así se vive en Oaxaca, tierra de alegría, tradición y color¡

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.