Pasar al contenido principal
x

Geisha de la Mixteca Alta, entre los siete mejores de Expo Café 2023

cafe_mixteca_alta
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El café oaxaqueño ha dado de qué hablar por su calidad de exportación y sus calificaciones en taza. La producción de la variedad geisha, de la parcela de Gildardo García y Sofía Pérez, de la Mixteca Alta, está entre las siete mejores, entre 174 muestras de todo el país. Esta bebida de especialidad fue reconocida recientemente en la Expo Café 2023; el producto final es sembrado, cosechado, tostado y presentado por productores de la Mixteca, que en entrevista cuentan todo acerca de este proceso y del reconocimiento.

 

Hermenegildo García Pérez, tostador, e Itandehui Pérez Ortiz, comunicóloga, son cómplices en un proyecto que los hizo compartir más que su gusto por la cafeína, como lo definen. Cofundadores de su propia marca, ambos han buscado colocar al café oaxaqueño dentro entre los mejores del mundo; es por ello que hace ocho años comenzaron con su propia marca de café.  

 

En entrevista, se mostraron entusiasmados por lograr poner en alto el nombre de la Mixteca oaxaqueña al llegar a la final de la Expo Café 2023, evento organizado por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE), la cual certifica a tostadores, catadores y cobija el reglamento de los concursos a nivel internacional.

 

El Premio Sabor es un concurso anual de la Expo Café; hay concurso de tostadores baristas y marcas de café, las nacionales registradas. Nosotros mandamos la muestra de Cherry Black, en la variedad de geisha, sembrada a 1600 msnm (metros sobre el nivel del mar), un tipo muy exclusivo y exótico dentro de nuestra gama de cafés; logramos colocarlo dentro del certamen y somos parte de los siete finalistas”, contó Hermenegildo García Pérez.

 

Esta variedad es originaria de Panamá y en la parcela de los padres de Hermenegildo García Pérez, localizada en Santa María Yucuhiti, esta plantación tiene ya una década de estar cosechando. “Está plantado en la parcela de mis papás, Gildardo García y Sofía Pérez. Ahí han nacido otras semillas. Esta variedad es de porte alto y grande, es poca producción; su característica es calidad en taza, porque es un café muy fino, cuyo tueste debe ser medio para que no pierda olores y sabores; es floral y su acidez suave, agradable. Es como el té del café; por su sabor exótico,  parece que es frutal, tiene notas de té de flores”, relató.

 

Su puntuación en taza es de 90 puntos y es con la que los productores originarios de la Mixteca compiten entre 174 muestras de café de todo el país. El concurso será el próximo mes de septiembre y el público decidirá cuál es el mejor.

Ponen en alto a la Mixteca Alta

Tanto Hermenegildo García Pérez como Itandehui Pérez Ortiz coinciden en la importancia de poner a su región en alto. En la parcela de los padres del tostador también tienen sembradas variedades de típica, borbones y geisha. Ven con agrado que el consumo de café de Yucuhiti, Santiago Nuyoó y  San Pedro Yosotatu, buena zona cafetalera, en esta región en donde su ubicación y clima le dan plusvalía al aromático y apuestan por el levantamiento de la nueva tendencia del café. 

 

En Tlaxiaco hay variedad de cafeterías. Nosotros incursionamos en toda la cadena, vemos con buena apuesta el desarrollo del café, sobre todo porque es una zona lluviosa y fría, es un punto referente, exclusivo y especial. Desarrollarlo nos ha costado, pero es parte de todo trabajo que se tiene que hacer. Hemos trabajado durante ocho años en desarrollar la curva de tostado, pensando en las tazas que se sirven al público. Todo es un trabajo cuidadoso y hemos aprendido a capacitarnos para servir mejor café”, dijo.

 

Tanto Itandehui Pérez Ortiz, como Gildo García Pérez consideran que el municipio de Tlaxiaco, al que pertenece la zona que representan, tiene un lugar privilegiado en el panorama nacional, no sólo porque porque las plantaciones del café están muy cerca de las parcelas, además tienen lo que sigue en esta cadena, su propia tostadora y el producto final, que es el café.

Ellos mandan tanto café verde como tostado a ciudades como Oaxaca, Guadalajara, Toluca, Mérida, Monterrey, Puebla y Cozumel, además de exportar a países como República Checa y Japón.

 

“Estar en la final es un orgullo. Nosotros sembramos, tostamos y consumimos un café especial. Han venido de otros países a tomar cursos con nosotros porque todo lo hacemos en un lugar y nos queda muy cerca la plantación, además de que tenemos granos especiales y nuestro tostado ha sido del gusto de los amantes del café”.

Hermenegildo García Pérez

Tostador

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.