Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, celebrarán la tercera ronda del "Día de Plaza del Mezcal"

mezcal-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El Día de Plaza del Mezcal es un evento que celebra la cultura, la tradición y el orgullo de las y los maestros mezcaleros de Oaxaca; la edición tres se realizará en la terraza de Casa de Barro los próximos 24 y 25 de mayo, de 13:00 a 22:00 horas, con la presencia de más de 25 productores, tanto de Oaxaca, como de San Luis Potosí, Sonora, Guerrero, Estado de México y Chihuahua. 

Juan Carlos Hernández, de la pulquería Uvi Ido; Miguel Ángel Osorio, mezcal Flor de Quiechapa; y Miguel Savi, del Mezcal Casa Savi, de Nochixtlán, en entrevista incitaron a este encuentro que a lo largo de sus tres ediciones ha sido posible gracias al esfuerzo y la dedicación de los productores de mezcal de las comunidades oaxaqueñas y ahora, con invitación de otras latitudes. 

“A pesar de que a lo largo de nuestras ediciones no hemos recibido apoyo ni financiamiento de ninguna autoridad municipal u organismo, sí reconocemos que su participación es crucial para difundir la importancia de este evento y la riqueza cultural del mezcal artesanal y ancestral de Oaxaca, y en especial agradecer a la Secretaría de Turismo del Estado que nos apoyó con la difusión”. 

Miguel Savi apuntó: “Valoramos profundamente su interés y su compromiso en dar a conocer nuestras tradiciones y productos y sobre todo destacar lo que se está haciendo en las etnias y comunidades que participan, los tipos de agave, la problemática actual de la industria, que incluye la deforestación, compra a granel, baja calidad por precios a mayoreo, así como las bondades y beneficios del mezcal”.

Juan Carlos Hernández destacó las actividades del evento y la presencia de otras bebidas invitadas, como el aguamiel, el pulque, sotol y otras. 

El antecedente

Cabe recordar que el 29 de octubre de 2023 marcó el inicio del primer evento del Día de Plaza del Mezcal en Oaxaca de Juárez. El evento se llevó a cabo durante el Día de Muertos en el restaurante Sabor Antiguo y contó con la participación de 14 productores de mezcal de Oaxaca y un invitado especial de San Luis Potosí.

Posteriormente, los días 21 y 22 de diciembre, se celebró la edición dos de este encuentro, en el mercado Gastro Jean-Marc, con la participación de 21 expositores y un programa de cata de mezcal artesanal y pulque mixteco.

En esta edición tres, la invitación es a degustar bebidas como el mezcal, sotol, pulque, cerveza artesanal, entre otros. Las mascotas son bienvenidas y la entrada es libre; el ambiente será familiar. 

 

El Apunte

En la edición tres se nombró “Tercera ronda” y estará conformada por 23 palenqueras y palenqueros de las diversas regiones y pueblos originarios del estado de Oaxaca, con sus mezcales tradicionales y más representativos de su comunidad.

 

Los participantes: 

En esta edición tres participarán los pueblos: mixteco, chocholteco, cuicateco, zapoteco, chontal, solteco e ixcateco; además de los invitados especiales de San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora y el Estado de México.

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 24 y sábado 25 de mayo, de 13:00 a 22:00 horas, en la terraza de Casa de Barro, Reforma 703, Centro. Entrada libre. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.