Pasar al contenido principal
x

El triciclo de Toledo lleva arte a espacios públicos de Oaxaca

libros_de_francisco_toledo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Hace ocho años, el 23 de abril de 2015, el artista plástico Francisco Toledo recorrió el centro de la ciudad de Oaxaca para vender libros, con el objetivo, dijo, de “llevar la cultura a las calles”.

En ese entonces, el maestro juchiteco pretendía distribuir la traducción de fábulas de Esopo al zapoteco, edición que encabezó y de la que se imprimieron 10 mil ejemplares. Más tarde, el triciclo rosa que fue conducido por Toledo por todo el centro de la capital oaxaqueña, fue donado al Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”.

Ahora, el triciclo vuelve a las calles de la capital para acercar arte y cultura a quien recorre el espacio público.

Por ello, la Secretaría de las Culturas y Artes, que encabeza ahora el lingüista juchiteco Víctor Cata, en coordinación con Enrique Gijón, director del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” -espacio que este año cumple 49 desde su creación y en cuyo nacimiento también estuvo involucrado Francisco Toledo-, acordaron rehabilitar el triciclo, para acercar la oferta cultural a los sitios públicos.

La iniciativa de Toledo

Fue entonces que surgió la iniciativa de que el triciclo de Toledo volviera a las calles ahora bajo el nombre de Tamayo Móvil.

Así, desde el pasado 14 de marzo, el vehículo rosado volvió a rodar por las calles de la capital, ahora con la intención de llevar talleres gratuitos a niñas, niños y jóvenes a parques, mercados y otros sitios públicos. En la primera fase del proyecto, el Tamayo Móvil funcionará los días martes y jueves, a partir de las 16:00 horas.

En el primer día de actividades, el Tamayo Móvil llegó al Mercado Benito Juárez, donde las niñas y niños, en su mayoría, hijas e hijos de los comerciantes, tuvieron acceso a lecturas de cuentos, así como a una clase de pintura, impartida por maestros del taller. Pero, además, se busca diversificar la oferta para el público en general, por lo que más adelante se incluirá una galería itinerante que viajará en el triciclo, así como clases de escultura, grabado, dibujo, entre otros.

Esperan lanzar más triciclos

Asimismo, se espera que pueda aumentar el número de triciclos que ofrecen talleres, mismos que podrían viajar a otras colonias o a municipios cercanos, a donde llegará la oferta cultural del taller.

La Seculta, a través del taller, reitera el énfasis en que la oferta cultural debe salir de los museos y talleres a los pueblos, las comunidades y las calles del centro de la ciudad.

Mientras que para aquellos pueblos que se encuentran alejados de la capital, el Taller Tamayo cuenta con talleres en municipios como Macuilxóchitl de Artigas Carranza, Santa Catarina Juquila, Santa María Atzompa, Trinidad de Viguera, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Jalapa del Marqués, Santiago Zacatepec, Villa de Zaachila, Yanhuitlán, Santos Reyes Nopala, Villa de Mitla, San Baltazar Chichicápam y Ocotlán de Morelos.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.