Pasar al contenido principal
x

El poeta Alberto Villarreal presenta: Todo lo que no me deja olvidarte

portada-libro
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

De la comodidad que le da escribir poesía -que por cierto es el género que más disfruta leer-, Alberto Villarreal (1994, Monterrey) regresó a la novela para hacer la entrega de “Todo lo que no me deja olvidarte”, un libro en el que aborda el tema de la muerte, el duelo, el dolor, la amistad y el amor. La temática gay ha atraído a cientos de lectores en este libro que muchos han convertido en su favorito.

En entrevista, el autor afirma que disfruta mucho de escribir poesía porque siente este proceso más relajado, en tanto que escribir narrativa le cuesta un poco, admite. Quizá por la extensión, afirma. Y es que publica esta segunda novela tras varios años: “tardé ocho años en publicar este nuevo libro, espero que ya no pase tanto tiempo para el siguiente, porque la verdad es que mi regreso a la novela me ha gustado muchísimo”. 

Sabedor de que “Todo lo que no me deja olvidarte” es el libro que más le ha gustado a sus lectores, adelantó que ya no se alejará tanto del género.  Este libro nació, dijo, porque justo con “Ocho lugares que me recuerdan a ti” presentó al protagonista, personaje que vuelve en este libro. 

“Fue la posibilidad de hacer una nueva historia, un nuevo libro con este personaje (Édgar) que me parece encantador, pero al mismo tiempo se guarda cosas para sí mismo. En este nuevo libro podemos verlo, no sólo como el protagonista, sino como el narrador y así lo podemos conocer un montón”.

-¿Qué tanto tiene de ti este libro?

-Es el que menos tiene de mí de mi vida. En “Ocho lugares  me recuerdan a ti” nació porque alguien me rompió el corazón, entonces era un poco pasar esa relación que tuve al libro ficcionando algunas cosas, pero es el que tiene a lo mejor un poco más de mi propia vida, de mis propias experiencias. 

"Los poemarios siempre son muy personales para mí; siempre tienen mucho de de mis relaciones, de mi corazón,  de lo que he vivido. Este es mi libro de más  ficción".

 

 

El proceso de sanar

-Has dicho que escribir, sana. ¿Cómo ha sido para ti el proceso de sanar al escribir este libro?

-Sí, aunque por una parte sí es un libro triste, yo diría que es un libro que también habla de la esperanza y del crecimiento, de la amistad. De momento me deja con más ganas de escribir novela.

"Y creo definitivamente que justo al ser una experiencia muy introspectiva el escribir, ayuda a conocernos, a entender partes de nosotros y cosas que quizá no vemos a simple vista. 

"En nuestro día a día creo que a veces nos podemos encontrar justo en esa literatura en esos libros y darnos cuenta de lo que estamos viviendo, de lo que estamos sintiendo y eso te guía, puede ayudarnos a sanar". 

-¿Qué lecturas estás haciendo ahora?

-Este año empecé con “Diario de un duelo”, de Roland Barthes, justo porque pensaba que me podía servir para el ensayo que estoy escribiendo. De hecho Barthes tiene un libro que se llama “Discurso amoroso” y ese es como una de las bases también del ensayo que estoy escribiendo, porque justo es una exploración del amor y de la comunicación en el amor.

"Disfruto de mi trabajo con el ensayo, que estrictamente es no ficción; tras escribir tanto de poesía, cuentos y novela, ahora voy a explorar el ensayo, que es algo muy diferente a lo que he hecho, pero me está encantando la experiencia.

"Este libro saldrá este año, ya está en los últimos detalles. Es un ensayo que también aborda el tema del amor. No desde mis propias experiencias, sino desde lo que he leído, de muchos otros autores y muchos otros libros de autores que comparten su visión del amor. 

"También he leído mucho a Mariana Enríquez y ahora estoy por terminar 'Océano mar', de Alessandro Baricco, porque me gusta mucho su estilo de narración".

-Hablando de la economía de la atención, dónde está tu atención ahora. 

-Me tocaba estar estudiando para lo que estoy haciendo, el ensayo, pero también por mi necesidad de estar concentrado solamente en algo y no estar con la atención dividida y con el celular.  

"Ahora me interesa mucho el cine y en plena temporada de premios quiero ver esas películas que están nominadas. Hasta ahora “Poor things” es mi favorita, pero voy a ver “Oppenheimer”. 

"También estoy tratando de retomar esas películas que todo el mundo debe ver y yo nunca vi, es decir, esos clásicos de directores famosos que yo nunca había visto y que ha sido muy enriquecedora la experiencia. La verdad, yo no veía películas que hayan salido antes de mi fecha de nacimiento, porque me parecían muy viejas, pero creo que les puedo agarrar cariño". 

-Vienes del fenómeno youtuber, ¿qué plataformas consumes ahora?

-La forma de hacer videos ha cambiado y estamos un poco limitados en tiempo, el público está consumiendo videos más cortos y que vayan más rápido;  TikTok ayuda muchísimo ahí, yo no he tenido la oportunidad de conocer a muchos creadores de contenido que habiten esa plataforma y me parece increíble, porque se han acercado a muchas personas a la literatura por ellos, como en su momento lo hizo Youtube, 

"Hay contenido que me parece muy valioso, por ejemplo, en mi nuevo libro tenemos al protagonista que es gay y ahí me he encontrado con creadores que hablan sólo de libros LGBT por ejemplo; eso me hace creer que allá afuera hay muchas personas que están buscando ese tipo de literatura, así que me parecen increíbles estas recomendaciones en Tik Tok y que sean tan especializados.

 

 

Los audiolibros

-Este fenómeno de ir a los libros impresos después de ver un Tik Tok es interesante; ¿cómo ves este regreso a los libros impresos, en la era digital?

-Bueno, también veo un crecimiento muy, muy grande en el audiolibro. Creo que cada vez se lee más de esa manera; lo que veo en en redes viene de botes de ventas y el audiolibro cada vez crece más. 

"Y sobre el libro  físico no veo grandes cambios. Creo que lo que sí he notado en estos últimos años, sobre todo en los juveniles, es que hay muchos autores nuevos, que les está yendo increíble, están en todas las ferias y están vendiendo muy bien; eso, sin importar si me gusta o no ese tipo de libros, me parece importante porque de nuevo demuestra a los chicos que pueden seguir ese camino por la escritura, que eso los motive a escribir, me parece muy valioso".

-En este fenómeno de “Todo lo que no me deja olvidarte” desde el título es como una declaración de duelo y enganchas de inmediato al lector; ¿qué opinas de ello? 

-Creo que justo con el tiempo y con estos libros publicados he podido encontrar esa forma, esa voz de escritura que es lo que a mí me gusta también encontrarme en los libros que leo.

"Este libro que estoy leyendo ahora, no me encanta y no veo nada diferente, pero la narración me fascina. Entonces siempre disfruto los libros más por ese estilo de narración que por la historia que están contando. Y es un poco lo que intento hacer.

"Siento que en este nuevo libro me permito jugar a lo mejor con los sueños; romper un poco como con esa estructura que estaba llevando antes y puedo mostrarme a lo mejor poético, porque además me fascina la poesía y como romper ese hilo que estaba antes y jugar un poco con esa línea entre lo real y lo fantasioso".

 

 

Conócelo

Alberto Villarreal es originario de Monterrey, es escritor y promotor de lectura. Alberto regresa al mundo de la novela con “Todo lo que no me deja olvidarte”, una historia sobre crecer y amar profundamente. 

Entre sus obras se encuentran “Ocho lugares que me recuerdan a ti” (Planeta, 2019), “Anoche en las trincheras” (Planeta, 2018); y sus libros de poesía “Todo lo que fuimos” (Planeta, 2017), “Todo lo que dejas cuando llegas y te vas” (Planeta, 2020) y “Aquí no hay sed” (Planeta, 2022).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.